V-018 - ENSEÑANZA DE LA PATOLOGÍA INFECCIOSA EN EL GRADO DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA. ¿EN QUÉ PODEMOS MEJORAR?
Medicina Interna-Infecciosas. Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. Murcia.
Objetivos:Analizar las deficiencias y las necesidades de mejora respecto a la enseñanza impartida en la asignatura de Enfermedades Infecciosas en nuestra facultad, así como las características de nuestros estudiantes.
Material y métodos:Evaluamos la satisfacción respecto a la enseñanza de Patología Infecciosa en la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia a través de la realización de una encuesta a los estudiantes que en ese momento (curso 2015-2016) estaban cursando dicha asignatura para valorar así su formación y otorgando una puntuación de entre 0 y 10 a cada una de variables analizadas.
Resultados:Respondieron la encuesta un total de 119 estudiantes, 67 (56,3%) de 5º curso (de un total de 216 matriculados) y los 52 restantes (43,7%) de 6º (de 192 matriculados). El 52,1% (n = 62) eran mujeres. La mayoría nacieron en 1992 (n = 54; 45,4%) y 1993 (n = 53; 44,5%) y comenzaron los estudios en 2010-2011 (n = 112; 94,2%). El 69,7% (n = 83) cursaron sus estudios de secundaria en un centro público, el 21% (n = 25) en uno concertado, y el resto (n = 10; 8,4%) en uno privado. El 71,4% (n = 85) viven con sus padres, y el 25,2% (n = 30) en un piso con otros estudiantes. La nota media de selectividad fue de 12,275 ± 0,92, y la nota media del expediente académico en el momento de la encuesta, de 7,395 ± 1,119. La media de horas de estudio diarias de los encuestados fue de 4 ± 2,21, y 1,5 ± 0,96 las dedicaban al estudio de la asignatura de Enfermedades Infecciosas. La media de asistencia a clases de Infecciosas fue del 95%, superior a la asistencia global a clases durante la carrera, que fue del 90%. A 51 estudiantes (42,9%) les gustaría realizar una especialidad médica, mientras que 29 (24,4%) no lo tienen claro y el 31,9% (n = 38) se decantan por una especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica. En cuanto a la valoración de la asignatura de Patología Infecciosa (curso 2015-2016), la media de puntuación del programa de la asignatura fue de 7,59 ± 1,38; la de la guía didáctica, de 7,40 ± 1,62; la forma de impartir las clases se calificó con un 6,39 ± 1,96; la preparación de preguntas tipo test y clases teóricas por los alumnos, con 7,96 ± 2,18 y 8,36 ± 1,77 respectivamente. Se les preguntó sobre la utilidad de la evaluación continua, y la puntuación media fue de 6,30 ± 2,61. Respecto a los profesores, su accesibilidad fue calificada con un 7,53 ± 1,84, su preparación teórica con 8,59 ± 1,67 y su preparación pedagógica, con 6,57 ± 2,33. En cuanto a la impresión de los estudiantes respecto a la utilidad de la formación recibida de cara al MIR, la puntuación media fue de 6,69 ± 2,19, y de cara a asumir sus futuras responsabilidades como profesionales, de 7,18 ± 1,86. La valoración global de la asignatura fue de 7,07 ± 1,66. Las sugerencias de mejora más repetidas fueron la anulación de la evaluación continua, la instauración de seminarios para el mejor conocimiento de los antibióticos y el estudio de la asignatura por síndromes y no por microorganismos.
Discusión:Las enfermedades infecciosas constituyen una de las áreas más extensas de la patología médica. A diferencia de otras especialidades, las enfermedades infecciosas ocupan un lugar destacado en cualquier área de la medicina, por lo que es importante favorecer un adecuado conocimiento de estas patologías. A pesar de ello, el grado de satisfacción de los estudiantes respecto a la docencia impartida en nuestro centro nos hace replantearnos tanto los métodos de enseñanza como los de evaluación.
Conclusiones:Son varias las propuestas de mejora de los estudiantes en relación a la formación en Patología Infecciosa, sobre las que habrá que incidir.