Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-085 - PATOLOGÍAS ASOCIADAS A NIVELES SIGNIFICATIVAMENTE ELEVADOS DE BETA 2 MICROGLOBULINA SÉRICA EN PACIENTES MENORES DE 50 AÑOS DURANTE EL AÑO 2015 EN EL HGUCR

A. Escribano Ocón1, F. Piaggio2, P. Espinosa3, M. Mañas1, E. Marchán1, B. la Rosa1, G. Serrano1, T. Romero1

1Medicina Interna, 2Medicina Familiar y Comunitaria CS III Ciudad Real. 3Análisis Clínicos. Hospital General de Ciudad Real. Ciudad Real.

Objetivos:Describir las patologías que se asocian más frecuentemente a niveles significativamente elevados de beta 2 microglobulina sérica.

Material y métodos:Se realizó un análisis retrospectivo de todos los pacientes con edades comprendidas entre los 14 y los 50 años con niveles de b2 microglobulina significativamente elevados para su edad (> 2,4 μg/ml) durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2015 en el HGUCR. Se elaboró un protocolo de recogida de datos que incluyó edad, sexo, y diagnóstico tras la realización del estudio pertinente. Se excluyeron los pacientes de los que no se disponía de todos los datos del protocolo de recogida.

Resultados:Se analizaron 57 pacientes con niveles de b2mg significativamente elevadas (> 2,4 μg/ml) para su rango edad. De ellos se incluyeron 51 (89,5%) y se excluyeron 6 (10,5%). Veintiocho eran hombres (55%) y 23 mujeres (45%). La edad media fue de 39,5 años (14-50). El diagnóstico final de los 51 casos fue: 25 (49%) enfermedades hemoproliferativas (enfermedad de Hodgkin, linfoma no Hodgkin, macroglobulinemia, leucemia linfoide, síndrome mielodisplásico o mieloma múltiple), 7 (13%) enfermedad renal crónica (secundarios a diabetes mellitus, trasplantados renales y en hemodiálisis), 6 (11%) enfermedades reumatológicas (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren o espondiloartropatías), 4 (8%) etiología infecciosa (VIH, VHC, VHB, CMV, VEB o parvovirus), 2 (4%) de origen inflamatorio diverso (pancreatitis grave y neumonía grave), 2 (4%) hepatopatías (hemocromatosis y hepatomegalia sin clara etiología) y 5 (10%) de etiología diversa (tumor óseo, anemia perniciosa, trombopenia autoinmune, hipergammaglobulinemia policlonal inespecífica y fiebre de origen desconocido).

Discusión:La b2mg es una proteína que se encuentra en la superficie de las células nucleadas y pertenece al sistema inmunitario de la misma. Los niveles se elevan en situaciones con aumento del recambio celular y/o activación del sistema inmune y están relacionados con el nivel de filtrado glomerular porque se elimina por vía renal. Valores elevados en sangre se han asociado mieloma múltiple, leucemias o linfomas, trastornos inflamatorios, infecciones graves o víricas secundarias a CMV o VEB, así como a algunos fármacos. Niveles séricos elevados de b2mg no son diagnósticos ni específicos de ninguna patología. Sus niveles se modifican con la edad, por lo que hay que interpretarlos teniendo en cuenta el rango de edad analizado. En nuestro análisis hay hallazgos de etiología muy diversa, sólo en el 4% no se ha identificado etiología que explique niveles elevados de b2mg. En nuestro caso, predomina su determinación en enfermedades oncohematológicas que coincide con el uso fundamental para el que se utilizan los niveles de b2mg (monitorización de actividad de la enfermedad y seguimiento para detectar recidivas), seguido de enfermedad renal crónica y enfermedades reumatológicas superponibles con la frecuencia de usos de esta determinación. Las patologías asociadas a su elevación son múltiples, su hallazgo no debe hacernos pensar sólo en enfermedades tumorales.

Conclusiones:La determinación de niveles de b2mg en suero es muy útil en diversas enfermedades. En ningún caso se trata de un marcador específico, pero ha demostrado ser muy útil en la práctica clínica. Debido a que los valores séricos de b2mg reflejan el grado de activación del sistema inmune, pueden ser utilizados en diferentes enfermedades como infecciones virales, procesos inflamatorios y tumorales.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?