Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-178 - CUESTIONARIO SOBRE EL PACTO DE SILENCIO (PS) EN LA POBLACIÓN GENERAL

R. Castilla Ortiz1, G. Ruiz Villena1, R. Tinoco Gardón1, A. Rodríguez Borrell1, D. Ramírez Yesa1, M. Fernández Ávila1, A. González Quiñones2, F. Gómez Rodríguez1

1UGC Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz). 2UCG Doctor Federico Rubio. Distrito Sanitario Bahía de Cádiz-La Janda. Cádiz.

Objetivos:Analizar el grado de información acerca de una enfermedad terminal que la población estaría dispuesta a transmitir a su familiar enfermo.

Material y métodos:Estudio descriptivo transversal cuya unidad de análisis son las respuestas obtenidas a una pregunta perteneciente a una encuesta creada por el equipo de trabajo, realizada aleatoriamente a familiares y pacientes de nuestro hospital. La pregunta fue “en caso de que un familiar padeciese una enfermedad terminal, ¿usted estaría de acuerdo en que fuese informado mucho (M), regular (R), poco (P) o nada (N)?”.

Resultados:Se entrevistaron a un total de 107 personas, 62,6% mujeres, con una edad media de 51,2 años. Un 56,1% prefería comunicar M la situación a un familiar, habiendo estado en contacto previamente con ESCP el 16,7%. Un 28% respondió R a la hora de comunicar la situación, de ellos sólo el 16,7% refirió haber tenido contacto previo. En tercer lugar el grupo que respondió N, con un 10,3%, había estado tenido contacto previo un 18,2%. Aquellos que informaría P representaban un 5,6%, ninguno de ellos había mantenido un contacto previo con el ESCP.

Discusión:El PS es el acuerdo implícito o explícito por parte de familiares y/o profesionales para alterar la información que se le da al paciente en cuanto a su diagnóstico y/o pronóstico.

Conclusiones:Algo más de la mitad de la población adulta entrevistada está de acuerdo con informar M a su familiar sobre el mal pronóstico de una enfermedad. Llama la atención que aquellas personas que habían tenido contacto previo con los cuidados paliativos no estuvieran más predispuestos a romper el pacto de silencio.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?