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XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23 - 25 noviembre 2016
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Comunicación
48. Varios
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V-185 - REDACCIÓN MÉDICA, UN PROGRAMA PARA DESARROLLAR COMPETENCIAS DE COMUNICACIÓN EN MEDICINA

J. Delás1, C. Morcillo2, C. Fornós1, A. Lozano1, R. Salas1, R. Coll1, D. Sort1, F. Fernández Monrás1

1Medicina Interna. Hospital Universitari Sagrat Cor. Barcelona. 2Medicina Interna. Hospital Sanitas CIMA. Barcelona.

Objetivos:Principal: aportar una herramienta para desarrollar competencias en comunicación médica. Secundarios: formar en redacción y oratoria médica, realización de informes clínicos, notas clínicas, bibliografía médica, presentaciones científicas, evaluar informes y comunicaciones médicas realizadas por otros compañeros. Evaluar detenidamente el tiempo empleado en la formación.

Material y métodos:Cada participante redacta un informe clínico y una nota clínica y evalúa los realizados por un compañero. Presenta públicamente el informe clínico, la nota clínica y evalúa las de sus compañeros. Cumplimenta un formulario sobre cómo va a realizar y ha realizado sus presentaciones. Los participantes que lo autorizan son filmados en sus presentaciones y reciben al final de la sesión una copia de la filmación para que pueda revisar su filmación posteriormente.

Resultados:En la formación han participado 28 estudiantes de medicina de 3er curso, durante 5 sesiones principales. Han sido evaluados en redacción médica, de texto y material audiovisual, en oratoria médica y como revisores. Cada estudiante ha recibido en total 13 evaluaciones. En los promedios de las evaluaciones, en la función de revisor, los participantes aplican muy bien los formularios (sobre 100, informe clínico 91,7, de la presentación del informe 99,6, de la nota clínica 97,1, de la presentación de la nota clínica 95,4. En la faceta de redacción, la del informe clínico el promedio era de 83,2 y la de la nota clínica 77,5. En la presentación del informe clínico 77,4 y un poco superior en la segunda presentación, la de la nota clínica, 78,3.

Discusión:Hacemos especial énfasis en el carácter de herramienta del programa. Cómo implementarlo. Ofrecemos también los criterios evaluativos, pero consideramos que estos pueden ser modificables en función de específicos objetivos docentes que priorizar en función de las características de cada entorno, de cada equipo docente.

Conclusiones:Presentamos una herramienta semipresencial que con 5 sesiones presenciales ofrece formación sobre redacción y oratoria médica y cómo realizar informes clínicos, notas clínicas y presentaciones científicas. Así como en la formación como revisores. Se ofrecen criterios evaluativos que se pueden modificar en función de las características de cada ámbito o equipo docente. Ha sido testado en estudiantes de tercer curso, por lo que es aplicable en estudiantes de cursos superiores y postgraduados.

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