Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-079 - EFECTO DE LA REHABILITACIÓN CARDÍACA EN LA TASA DE EVENTOS CARDIOVASCULARES EN PACIENTES CON CARDIOPATÍA ISQUÉMICA

E. Sánchez Relinque1, P. Fernández García2, V. Amaro Arroyo2, M. Escobar Llompart3, P. Díaz de Souza1, J. Puerto Alonso1, J. Bianchi Llave1

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital de la Línea de la Concepción. La Línea de la Concepción (Cádiz). 3Medicina Interna. Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real (Cádiz).

Objetivos:La rehabilitación cardíaca es un componente esencial para control de factores de riesgo cardiovasculares y promoción de hábitos de vida saludables en pacientes que han sufrido un evento isquémico cardíaco. El objetivo de nuestro estudio ha sido analizar la tasa de eventos cardiovasculares durante un seguimiento de dos años.

Material y métodos:Se trata de un estudio descriptivo, observacional y retrospectivo. Se registraron 583 pacientes remitidos y no remitidos al programa de rehabilitación cardíaca, analizándose las características basales de ambos grupos y comparándose la tasa de eventos cardiovasculares (reingresos, mortalidad global, síndrome coronario agudo, insuficiencia cardíaca, arritmias, angina y necesidad de cirugía cardíaca).

Resultados:La edad media fue de 56,7 años en el grupo de remitidos al programa y de 62,7 en los no remitidos. Tras análisis multivariante, se objetivó que los grupos no eran comparables en edad, fracción de eyección, tabaquismo, obesidad e hipertensión arterial. En cuanto a la fracción de eyección medida por ecocardiografía, en ambos grupos, más de un 70% tenían fracción de eyección conservada. La tasa de mortalidad registrada en el grupo no rehabilitados fue del 1% frente 0% de los rehabilitados, sin significación estadística. Reingresaron 25,26% de la población no derivada, mientras que sólo un 2,7% de los que sí participaron en el programa (IC95% 0,716-0,824, p < 0,005). El porcentaje de síndromes coronarios agudos fue mayor en el grupo de no remitidos (11,6% versus 0,34%; IC95% 0,850-0,926, p < 0,005). En cuanto a la recurrencia de angina el 17,8% en el primer grupo en comparación con el 3,04% en el segundo (IC95%, 0,798-0,897, p < 0,005).

Conclusiones:La tasa de eventos cardiovasculares fue mayor en el grupo de pacientes que no han participado en el programa de rehabilitación cardíaca siendo ésta última factor protector en cuanto a reingresos, síndrome coronario agudo y recurrencia anginosa.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?