V-199 - CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE HIPONATREMIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
1Medicina Interna, 2Urgencia Hospitalaria. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria).
Objetivos:Realizar un análisis descriptivo de las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes en riesgo de sufrir hiponatremia.
Material y métodos:Se recogieron todos aquellos pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel, entre los meses de julio y diciembre de 2014, que tuvieron al alta el diagnostico de hiponatremia, definida como sodio menor de 135 mEq/l. Para realizar dicho estudio se recogieron datos de filiación (edad, sexo, lugar de residencia, grado de deterior cognitivo basado en la escala de deterioro global (GDS-FAST), presencia de cuidador principal), motivo de ingreso, antecedentes personales, ingreso hospitalario en los 3 meses previos al evento actual, tratamiento diurético, sodio previo y clínica al ingreso.
Resultados:Se obtuvieron un total de 57 pacientes de los cuales 4 fueron excluidos por diagnostico erróneo. De estos 53 pacientes, el 58% fueron mujeres con una edad media de 81 años (± 10 años). El 64% de los pacientes vivían en su domicilio particular, de estos pacientes el 50% presentaban deterioro cognitivo con una escala GDS-FAST de 5 puntos (± 2). Solamente 18 de estos pacientes tenía identificado un cuidador principal. Un 25% ingreso por deterioro general, seguido de un 24% por disnea. En cuanto a los antecedentes personales, la patología más frecuente fue con un 43% la presencia de miocardiopatía, solamente 4 pacientes podrían entrar en la definición funcional del proceso asistencial integrado de atención al paciente pluripatológico de la consejería de sanidad. 13 pacientes habían precisado ingreso hospitalario en los 3 meses anteriores. El 57% estaban en tratamiento diurético siendo los más frecuentes los diuréticos de asa y los tiazídicos, con un 33% cada uno, seguido de un 24% de pacientes que estaban en combinación con varios diuréticos. 9 pacientes presentaban ya cifras en rango de hiponatremia antes del ingreso, por lo que podría considerarse como hiponatremia crónica. En cuanto a la clínica atribuible a la hiponatremia al ingreso, las más frecuentes fueron la desorientación y el letargo.
Discusión:A la vista de los resultados parece claro que los pacientes que mayor riesgo tienes de sufrir hiponatremia, son aquellos pacientes de edad avanzada, con deterioro cognitivo moderado-grave y que no cuentan con un cuidador principal. No tanto aquellos pacientes pluripatológicos como podría pensarse a priori.
Conclusiones:Debemos estar atentos ante aquellos pacientes en situación de riesgo social, sin cuidador principal y que vivan en su domicilio para prevenir la hiponatremia en estos pacientes y con ello el riesgo que esta patología conlleva.