Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-199 - CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS Y CLÍNICAS DE PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE HIPONATREMIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

A. Cuesta Marín1, C. Baldeón Conde1, L. López Delgado1, T. Maestre Orozco1, A. Córdoba Alonso1, L. Urbina Soto1, C. Salas Pelayo1, E. Cobo García2

1Medicina Interna, 2Urgencia Hospitalaria. Hospital de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos:Realizar un análisis descriptivo de las características epidemiológicas y clínicas de los pacientes en riesgo de sufrir hiponatremia.

Material y métodos:Se recogieron todos aquellos pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel, entre los meses de julio y diciembre de 2014, que tuvieron al alta el diagnostico de hiponatremia, definida como sodio menor de 135 mEq/l. Para realizar dicho estudio se recogieron datos de filiación (edad, sexo, lugar de residencia, grado de deterior cognitivo basado en la escala de deterioro global (GDS-FAST), presencia de cuidador principal), motivo de ingreso, antecedentes personales, ingreso hospitalario en los 3 meses previos al evento actual, tratamiento diurético, sodio previo y clínica al ingreso.

Resultados:Se obtuvieron un total de 57 pacientes de los cuales 4 fueron excluidos por diagnostico erróneo. De estos 53 pacientes, el 58% fueron mujeres con una edad media de 81 años (± 10 años). El 64% de los pacientes vivían en su domicilio particular, de estos pacientes el 50% presentaban deterioro cognitivo con una escala GDS-FAST de 5 puntos (± 2). Solamente 18 de estos pacientes tenía identificado un cuidador principal. Un 25% ingreso por deterioro general, seguido de un 24% por disnea. En cuanto a los antecedentes personales, la patología más frecuente fue con un 43% la presencia de miocardiopatía, solamente 4 pacientes podrían entrar en la definición funcional del proceso asistencial integrado de atención al paciente pluripatológico de la consejería de sanidad. 13 pacientes habían precisado ingreso hospitalario en los 3 meses anteriores. El 57% estaban en tratamiento diurético siendo los más frecuentes los diuréticos de asa y los tiazídicos, con un 33% cada uno, seguido de un 24% de pacientes que estaban en combinación con varios diuréticos. 9 pacientes presentaban ya cifras en rango de hiponatremia antes del ingreso, por lo que podría considerarse como hiponatremia crónica. En cuanto a la clínica atribuible a la hiponatremia al ingreso, las más frecuentes fueron la desorientación y el letargo.

Discusión:A la vista de los resultados parece claro que los pacientes que mayor riesgo tienes de sufrir hiponatremia, son aquellos pacientes de edad avanzada, con deterioro cognitivo moderado-grave y que no cuentan con un cuidador principal. No tanto aquellos pacientes pluripatológicos como podría pensarse a priori.

Conclusiones:Debemos estar atentos ante aquellos pacientes en situación de riesgo social, sin cuidador principal y que vivan en su domicilio para prevenir la hiponatremia en estos pacientes y con ello el riesgo que esta patología conlleva.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?