Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-228 - CARACTERÍSTICAS CLÍNICAS, TERAPÉUTICAS Y EVOLUCIÓN EN PACIENTES DIAGNOSTICADOS DE HIPONATREMIA EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL

C. Baldeón Conde1, A. Cuesta Marín1, L. López Delgado1, T. Maestre Orozco1, E. Cobo García2, H. Molina Llorente1, D. Toresano López1, A. Aranguren Arostegui1

1Medicina Interna, 2Urgencias Hospitalarias. Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Santander (Cantabria).

Objetivos:Realizar un análisis descriptivo de las características clínicas, diagnósticas, tratamiento y pronostico de los pacientes con diagnóstico al alta de hiponatremia.

Material y métodos:Fueron analizados todos aquellos pacientes ingresados en el Servicio de Medicina Interna de un hospital de tercer nivel, durante 6 meses, que tuvieron al alta el diagnóstico de hiponatremia, definida como sodio menor de 135 mEq/L. Para realizar dicho estudio se recogieron datos clínicos, de laboratorio (iones en orina sodio y potasio, osmolaridad urinaria), tratamiento recibido durante el ingreso dirigido a la hiponatremia, diagnostico al alta y mortalidad durante el ingreso y durante el año posterior.

Resultados:Se obtuvieron un total de 53 pacientes. El 68% de los cuales no presentaba ninguna clínica atribuible a la hiponatremia al ingreso, en el resto de los pacientes la clínica más frecuente fue letargo y desorientación. Solamente fueron analizados iones en orina en un 50% del total de los pacientes, de los estudiados un 80% presentaban niveles superiores a 20 mEq/l a este nivel. De los pacientes estudiados un 8% fueron diagnosticados de síndrome de secreción inadecuado de hormona antidiurética (SIADH), en un 11% la hiponatremia se consideró secundaria a fármacos, y en el porcentaje restante, 81%, no se llegó a un diagnóstico definitivo. En cuanto al tratamiento un 44% recibió tratamiento con diuréticos de asa, un 14% restricción hídrica, 15% salino hipertónico, y ninguno de los pacientes estudiados fue tratado con vaptanes. De los pacientes a estudio un 14% fallecieron durante el ingreso, siendo la causa asociada más frecuente la infección respiratoria apareciendo en hasta un 50% de estos casos. De los casos restantes el 34% fallecieron en el año posterior a dicho ingreso.

Discusión:De acuerdo con los resultados obtenidos, destaca el alto porcentaje de pacientes en los cuales no se llega a un diagnóstico definitivo. Entre las etiologías descritas la más frecuente fue la secundaria a fármacos. En cuanto al tratamiento, se optó por diferentes tratamientos, siendo el más empleado la furosemida. A destacar entre el porcentaje de fallecimientos, un alto número de pacientes presentaron neumonía asociada, pudiendo plantearse la hiponatremia como factor predictor de mortalidad.

Conclusiones:A la vista de los resultados y dada la alta prevalencia en la población de edad avanzada, sería conveniente prestar especial atención a aquellos pacientes que presenten hiponatremia, que asocien polifarmacia e infección respiratoria como factor predictor de mortalidad a corto-medio plazo.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?