V-223 - ANÁLISIS DE LOS PACIENTES DERIVADOS DESDE LOS DIFERENTES SERVICIOS CLÍNICOS A LA UNIDAD DE DIAGNóSTICO RÁPIDO DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL RÍO HORTEGA DE VALLADOLID EN EL AÑO 2015
Medicina Interna. Hospital Universitario del Río Hortega. Valladolid.
Objetivos:Analizar la procedencia de los pacientes derivados de los diferentes servicios clínicos, así como el número de pruebas realizadas, tiempo de demora para la asistencia y el destino final del paciente, en función de la valoración inicial o no por un especialista de dicha unidad.
Material y métodos:Estudio descriptivo transversal retrospectivo de pacientes remitidos desde los diferentes servicios clínicos a la unidad de Diagnóstico rápido del hospital Universitario Río Hortega de Valladolid desde enero 2015 hasta diciembre 2015. Los datos analizados fueron: el número de pacientes derivados desde médico de atención primaria, urgencias u hospitalización, el número de exploraciones complementarias que precisaron cada uno de ellos, demora para la asistencia, y destino del paciente en los diferentes subgrupos.
Resultados:Se han analizado un total de 414 pacientes, de los cuales 370 fueron derivados desde el médico de atención primaria (89,37%), 27 desde el Servicio de Urgencias (6,5%), y 17 desde servicios hospitalarios (4,1%). En el análisis del mecanismo de comunicación telefónica, creado en nuestra Unidad, entre el médico de atención primaria y el médico especialista, se obtuvieron un total de 1.093 llamadas telefónicas, de las cuales 370 cumplían criterios de inclusión (33,85%), 575 fueron consultas resueltas telefónicamente (52,6%), y 104, fueron rechazadas (9,51%). El estudio de los pacientes procedentes del servicio de urgencias, (6,5%), un mínimo porcentaje de ellos precisó exploraciones complementarias, 9 de los 27 pacientes, (33,33%), y un 96,29%, su destino fue un control por su médico de atención primaria, y sólo un paciente, se derivó a un especialista. El tiempo de demora para la primera consulta en nuestra unidad, fue una media de 2,1 días. Un 60,38% (250 pacientes del total) fueron dados de alta al médico de atención primaria; un 31,15% (129 pacientes) fueron derivados a otros especialistas tras un diagnóstico en nuestra unidad, siendo Oncología el servicio más derivado con un 31%, y un 8,45% (35 pacientes) precisaron ingreso en Medicina Interna.
Discusión:En nuestro estudio, se objetivó una mayor rentabilidad de nuestra Unidad de Diagnóstico Rápido, si se usaba la comunicación telefónica médico de familia-especialista de la Unidad y las diferentes reuniones mensuales, en comparación con los pacientes derivados desde el servicio de Urgencias, puesto que no había ninguna comunicación previa y no se derivaban según los criterios determinados. Hemos podido demostrar, que pese a la complejidad de los pacientes vistos en nuestra Unidad, se mantiene un tiempo de demora menor a 2,1 días para la primera consulta.
Conclusiones:Se ha demostrado que hemos creado un buen sistema de comunicación telefónica con el resto de Servicios clínicos, por lo que la rentabilidad de nuestra Unidad ha aumentado. Los pacientes derivados de otros servicios, fuera de este sistema, no fueron aceptados a partir de este estudio. El servicio intrahospitalario más frecuente de derivación, fue Oncología, seguido de Medicina Interna.