Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-089 - MARCADORES TUMORALES (MT): CUANDO EL DIAGNÓSTICO ES EL ÁRBOL QUE IMPIDE VER AL PACIENTE QUE ES EL BOSQUE

N. Aróstegui Uribe1, G. Solano Iturri1, C. de la Prieta2, K. Uriarte Elguezabal1, D. Solano López1

1Servicio de Medicina Interna, 2Servicio de Bioquímica Clínica. Hospital de Basurto. Bilbao (Vizcaya).

Objetivos:Los MT deben evitarse para diagnosticar inicialmente el cáncer; conllevan pruebas diagnósticas inadecuadas, importante coste económico e impacto emocional negativo.

Material y métodos:En nuestro Servicio se les realiza al menos 1 MT a más de la cuarta parte de los pacientes ingresados. Presentamos 3 casos recientemente atendidos junto a una serie de observaciones complementarias ilustrativas de lo que ha de limitarse.

Resultados:Caso 1: mujer, 50 años, con tabaquismo, mastopatía fibroquística, hipercolesterolemia, adelgazamiento tras dieta, asintomática, exploración física normal, CEA 14,36 ng/ml; tras fuerte impacto emocional por ello se realizan Rx tórax, ecografía abdominal, colonoscopia, reconocimiento ginecológico y análisis básicos normales. Enviada a nuestro Servicio para valoración, descartamos enfermedad. Caso 2: varón, 61 años, con tabaquismo y enolismo; síndrome gripal 2 semanas antes. Ingresa por afectación general, insuficiencia cardiaca y estreñimiento, CA 125 132 U/ml, alfafetoproteína 19,5 ng/ml. Tras estudio reglado se descarta neoplasia, evidenciándose insuficiencia cardiaca congestiva con derrame pericárdico y hepatopatía crónica. Caso 3: mujer, 48 años, con artropatía psoriásica grave, tratada con leflunamida, adalimumab y corticoides desde hace más de 10 años. Ingresa por datos clínico-radiológicos de enfermedad tumoral extensa; CA 125 66 U/ml y diagnóstico histopatológico de linfoma B difuso de células grandes (neoplasia no típicamente asociada al citado MT). Observaciones: el 16/02/2016 constatamos que de 61 ingresados, a 17 pacientes ingresados se les realizó al menos 1 MT; 10 de ellos por sospecha clínica de neoplasia sin que previamente pertenecieran a grupos de riesgo ni finalmente la tuvieran; a otros 6 se les realizó PSA por ser varones ancianos con prostatismo, sin que a ninguno se le hubiera realizado tacto rectal; sólo en 1 la determinación de MT fue adecuada para controlar neoplasia previa. En nuestro Hospital durante 2015 se realizaron 72.343 determinaciones de alfafetoproteína, CEA, CA 19.9, CA 125 y PSA con un coste de 1.405.920 euros.

Discusión:Sabemos que los MT no son específicos ni sensibles, pero su accesibilidad los convierten en pruebas de rutina para detectar inicialmente cáncer; la incertidumbre diagnóstica, disturbia nuestros conocimientos y ejercicio profesional. Si implementáramos análisis prospectivos de pacientes asintomáticos, o estudios del impacto que tienen protocolos para el uso adecuado y seguro de MT, tal y como otros autores realizan, disminuiríamos su solicitud restringiéndola al seguimiento de las neoplasias previamente diagnosticadas. Una reducción del 50% de las peticiones ahorraría a nuestro Hospital 702.960 euros anuales, equivalentes a 10 contratos de médico, 788 días de hospitalización, 486 primeras consultas de Atención Especializada o 33.470 de Atención Primaria.

Conclusiones:Un resultado técnicamente correcto de una MT interpretado incorrectamente, genera errores diagnóstico- terapéuticos importantes. Las elevaciones de MT conlleva descartar determinadas circunstancias o patologías no neoplásicas. El trabajo protocolizado y en equipo es imprescindible.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?