V-051 - PRESENTACIÓN CLÍNICA DE LA ENFERMEDAD CELIACA DEL ADULTO
1Medicina Interna, 2Pruebas Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).
Objetivos:Analizar los motivos que plantean el despistaje de enfermedad celiaca en pacientes adultos.
Material y métodos:Revisión de las historias clínicas de pacientes con diagnóstico de enfermedad celiaca (según criterios de Catassi) en seguimiento en consultas externas de Digestivo y Medicina Interna del Hospital García Orcoyen que han sido valorados de octubre de 2014 a abril de 2016, identificando la causa que motivó el estudio de enfermedad celiaca.
Resultados:Durante este periodo han sido valorados en consultas externas 44 pacientes diagnosticados de enfermedad celiaca, 25 mujeres (57%) y 19 varones (43%), con un rango de edad en el momento del diagnóstico comprendida entre los 16 y los 75 años (mediana de 41 años, moda 44), y un tiempo medio de evolución de 6 años desde el diagnóstico. La principal causa que llevó a solicitar estudio de enfermedad celiaca fueron alteraciones analíticas (14 casos, 32%), manifestadas como anemia ferropénica (8 pacientes, 57%) y elevación de transaminasas (6 pacientes, 43%). La segunda causa fue la presencia de diarrea crónica (9 pacientes, 20%), seguido de dispepsia (8 pacientes, 18%) y de la presencia de enfermedades frecuentemente asociados a enfermedad celiaca (dermatitis herpetiforme, estomatitis aftosa, diabetes mellitas tipo 1 e hipotiroidismo autoinmune) presentes en 7 pacientes (16%); el resto (6 pacientes, 14%) fueron diagnosticados en el contexto de estudios por otros procesos.
Discusión:La enfermedad celiaca es un trastorno inmunológico que aparece en personas genéticamente predispuestas tras el contacto de la mucosa intestinal con determinados péptidos presentes en el trigo, la cebada y el centeno (“gluten”). Considerada inicialmente como una enfermedad de la infancia, sabemos que puede diagnosticarse a cualquier edad. La forma clásica de presentación con síntomas de malabsorción descrita en los niños es excepcional en la población adulta, que habitualmente se presenta asintomática o con clínica inespecífica, lo que obliga a tener una alta sospecha diagnóstica.
Conclusiones:Dada la frecuencia de presentación atípica de la enfermedad celiaca en adultos, deberíamos incluirse también dentro del proceso diagnóstico de entidades como: alteraciones analíticas: anemia ferropénica y elevación de transaminasas, dispepsia. Pacientes con enfermedades asociadas como dermatitis herpetiforme, diabetes mellitus tipo 1 o enfermedades tiroideas autoinmunes.