Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-011 - CAUSAS DE SOLICITUD DE INTERCONSULTA A MEDICINA INTERNA POR LOS MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

M. Novella Mena, L. Gete García, M. García Sánchez, J. Barbero Allende, Á. Rebollar Merino, L. Pérez Sánchez, E. Montero Ruiz, J. López Álvarez

Medicina Interna. Hospital Universitario Príncipe de Asturias. Alcalá de Henares (Madrid).

Objetivos:Nuestro servicio mantiene un sistema de interconsulta electrónica (PICe) con los centros de atención primaria del área. Entre sus objetivos están dar soporte a los facultativos de medicina familiar y comunitaria y evitar en lo posible la derivación de pacientes a atención especializada. El conocimiento y análisis de las causas que originan estas PICe puede ayudar a tomar medidas que mejoren el servicio a los pacientes y médicos implicados. Nuestro objetivo es establecer cuáles son los motivos más frecuentes de solicitud de PICe a nuestro servicio por los médicos de atención primaria.

Material y métodos:Hemos registrado, desde el 1/1/2015, el motivo de solicitud de 100 PICe consecutivas. Fundamentados en nuestra experiencia previa, hemos clasificado los motivos en 6 categorías: Adelantar fecha de cita ya conocida cuando el único motivo de la interconsulta era éste; alteración analítica, aquella alteración encontrada en paciente asintomático, o no relacionada con la patología o situación que originó la analítica; consulta clínica, aquella interconsulta por motivos clínicos; hallazgo radiológico, aquel no relacionado con la patología o situación que originó el estudio radiológico; antiagregantes/anticoagulantes, interconsultas relacionadas con valoración del riesgo trombótico o tratamiento con antiagregantes y/o anticoagulantes; otras, el resto de PICe.

Resultados:Periodo de recogida de datos de los 100 casos fue desde el 1/1/2015 al 15/03/2016. Los resultados, mostrados en la figura, se concentran en unas pocas causas, las 5 primeras categorías suman el 93% de las interconsultas.

V-011.jpg

Discusión:Nuestros hallazgos muestran que podemos mejorar el servicio si conseguimos reducir el tiempo de espera de las citas y mejoramos la formación de los médicos de atención primaria en la interpretación de hallazgos de laboratorio, radiología general y en los conocimientos sobre enfermedad tromboembólica arterial y venosa, su profilaxis y tratamiento.

Conclusiones:Las solicitudes de PICe se concentran en unos pocos motivos, lo que permite tomar medidas organizativas y docentes para mejorar el servicio.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?