Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
48. Varios
Texto completo

V-150 - ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y DE FACTORES DE RIESGO PREQUIRÚRGICOS DE PACIENTES EN REGISTRO DE DEMANDA QUIRÚRGICA PARA ARTROPLASTIA DE CADERA Y RODILLA

A. Cáceres Gestoso1, E. Frutos Hidalgo2, F. Oliva Moya3, V. Junquera González3, F. Brun Romero4

1Medicina Interna, 3Cirugía Ortopédica y Traumatología. Hospital Universitario Puerta del Mar. Cádiz. 2Atención Primaria. C.S. Olivillo. Cádiz. 4Medicina Interna. Hospital General de la Defensa de San Fernando. San Fernando (Cádiz).

Objetivos:Analizar las características poblacionales y determinar la prevalencia de factores de riesgo modificables en pacientes que tienen indicación de cirugía ortopédica de cadera y rodilla.

Material y métodos:Estudio observacional descriptivo de un solo grupo y base poblacional ambulatoria. Se incluyen mayoritariamente a sujetos del área sanitaria del Hospital Universitario Puerta del Mar en los que se realice la indicación de sustitución protésica de cadera y rodilla. Analizaremos variables demográficas y factores de riesgo modificables de infección quirúrgica (obesidad, diabetes, tabaquismo y ser portador nasal de S. aureus).

Resultados:Se han incluido hasta el momento actual 216 pacientes, con una media de edad de 65 (± 13) años. De los 216 pacientes el 33% (72) son del área de San Fernando, el 48% al área de Cádiz y el 18% restante pertenece a pacientes de otras áreas sanitarias. El 76% va a ser intervenido de artroplastia de rodilla. La media de IMC es 31,95 (± 5,57) Kg/m2, siendo obesos el 68% de los pacientes (147). El 7,9% (17) son fumadores y el 20,8% (45) son diabéticos. Casi todos los pacientes (203; 94%) son independientes (Barthel ≥ 90). Se ha detectado un 10% (22) portadores nasales de Staphylococcus aureus.

Discusión:La infección de prótesis articular es un problema de salud pública. La presencia de un implante metálico determina la formación de una biopelícula que favorece la resistencia bacteriana a los mecanismos de defensa y antibióticos. Es importante realizar un análisis demográfico de los pacientes que se van a intervenir de cirugía ortopédica mayor, ya que al conocer los factores de riesgo de infección modificables puede realizarse una intervención para la disminución de los mismos. Los más prevalentes son la obesidad y la diabetes mellitus, siendo también llamativo el número de portadores nasales de S. aureus.

Conclusiones:La mayoría de los pacientes que van a ser intervenidos de cirugía ortopédica mayor poseen factores de riesgo de infección quirúrgica modificables y dependientes del paciente. El más frecuente de todos es la obesidad.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?