1718 - IMPLEMENTACIÓN DE CÓDIGO SEPSIS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL Y LA MEJORÍA DE LOS TIEMPOS DE RESPUESTA
Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. Albacete.
Objetivos: Podemos definir sepsis como la disfunción orgánica causada por una respuesta incontrolada a una infección, siendo un problema de salud muy importante y con elevada mortalidad. Afecta a millones de personas cada año en todo el mundo y presenta una mortalidad de hasta un 25%. Nuestro objetivo fue analizar los datos de tiempos de respuesta tras la instauración del Código Sepsis en nuestro centro.
Métodos: El Código Sepsis fue implementado en nuestro centro en 2016 entre los servicios de Urgencias, Cuidados Intensivos y Medicina Interna con la Unidad de Enfermedades Infecciosas. Se recogieron los datos procedentes de 1,047 pacientes diagnosticados de sepsis por una puntuación en la escala SOFA > 2 entre los años 2016-2020, y se analizó la evolución de los tiempos de los tiempos de respuesta a lo largo de estos años, comparando un primer período de diez meses durante 2016-2017 con el mismo período de tiempo durante 2019-2020, encontrando diferencias significativas entre ambos períodos.
Resultados: Nuestros pacientes tenían una edad media elevada (mediana 80 años), presentado los varones mayor incidencia de sepsis (58,4%), sin apreciar diferencias significativas entre ambos períodos de tiempo. La mayoría de los pacientes ingresaron Medicina Interna (36,1%), seguido de Geriatría (24,4%). Un 12,5% ingresaron directamente en Cuidados Críticos desde Urgencias, incrementándose en el segundo período analizado (de 11,5% a 22,2%, p 0,003). Únicamente se administró tratamiento óptimo basado en el foco de sospecha en el 64,2% de los pacientes en el primer período, mejorando hasta el 91,4% en el segundo (p < 0,001). La mediana de tiempo apreciada entre la admisión en Urgencias y la administración de antibiterapia, sueroterapia y la extracción hemocultivos también mejoró de manera no significativa entre ambos períodos de tiempo (tabla).
Conclusiones: La implementación de protocolos como el Código Sepsis en hospitales permite acortar los tiempos de asistencia significativamente, siendo este uno de los factores fundamentales para el correcto manejo de la sepsis y la mejoría de los resultados en estos pacientes.