1094 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES IGUALES O MAYORES DE 85 AÑOS DEL REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI) DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (GTEI)
1Hospital Vinalopó Salud. Elche. Alicante. 2Hospital Clínico Universitario. Valencia. 3Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 4Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. 5Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 6Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife. 7Hospital Dr. Peset. Valencia. 8Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona. 9Hospital de Denia. Denia. Alicante. 10Hospital Valle del Nalón. Langreo. 11Hospital Gregorio Marañón. Madrid. 12Hospital General Universitario de Alicante. Alicante.
Objetivos: Analizar si los pacientes iguales o > 85 años tienen las mismas características que el resto de los pacientes incluidos en el registro de endocarditis infecciosa (EI).
Métodos: Los datos se obtienen del registro español de EI que se inició en octubre de 2018 mediante una plataforma online, que cumple los criterios de SEMI de estándares de legalidad y seguridad. El análisis fue retrospectivo, incluyendo un a un total de 22 hospitales y con la participación de 28 investigadores.
Resultados: En el análisis se incluyeron un total de 365 pacientes, incluidos entre octubre de 2018 y junio de 2021. Solo 30 pacientes (8,2%) eran mayores o iguales de 85 años con ligero predominio de varones 56%. La presencia de fibrilación auricular (FA) previa y de enfermedad renal crónica (ERC) fue estadísticamente significativa con un porcentaje cercano al 50% de los pacientes > 85 años. El índice de Charlson fue superior en este subgrupo con una media de 2,45 frente a 1,89 del grupo < 85 años y significación estadística (p 0,014). La valvulopatía previa más predisponente fue la insuficiencia mitral seguida de la estenosis aórtica. La aparición de episodios repetidos de fiebre fue significativamente inferior al grupo de 85 fueron: enterococo (23%), estafilococo aureus meticilín sensible (19%), estafilococo coagulasa negativo (19%) y estafilococo aureus meticilín resistente (11%). Los hallazgos ecocardiográficos y la presencia de verruga en la ecografía transesofágica fue similar en ambos grupos, pero en los mayores de 85 años se realizaron más PET-TAC y menos RMN-TAC cardíacos. La antibioterapia empleada fue parecida en ambos grupos y la mortalidad a los 30 días en los mayores o iguales de 85 años fue muy superior, del 40% frente al 8,7% (p 0,006) y ningún paciente igual o mayor de 85 años fue sometido a cirugía cardíaca frente al 48,2% de cirugías en < 85 años.
Discusión: El registro REIIMI nos aporta los datos de la EI en este grupo de pacientes de edad más avanzada. La población anciana tiene mayor comorbilidad y con frecuencia reúnen criterios de no ser operables. La mortalidad de los pacientes con EI mayores de 85 años es superior a los menores de esa edad.
Conclusiones: 1. El subgrupo de paciente con edad igual o mayor a 85 años asocian más patologías crónicas previas como la FA o la ERC. 2. La presentación clínica en forma de fiebre de repetición es menos habitual, lo cual puede dificultar el diagnóstico. 3. Tienen una mortalidad a los 30 días mucho más elevada que los menores de 85 años con significación estadística (p 0,006) y no son intervenidos por Cirugía cardíaca.