986 - ENFERMEDAD DE LYME. REVISIÓN DE CASOS EN LOS ÚLTIMOS 7 AÑOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL
Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo.
Objetivos: Describir la casuística en nuestro hospital durante los últimos 7 años de la enfermedad de Lyme (ELy). Identificar las características de nuestros pacientes y las formas más frecuentes de presentación en nuestro medio.
Métodos: Estudio retrospectivo observacional en el que se incluyeron todos aquellos pacientes ingresados en nuestro Hospital entre enero de 2014 y diciembre de 2020 con ELy confirmada mediante serología en suero positiva para B. bugdoferi y clínica compatible. Los datos fueron recogidos y analizados mediante el programa informático SPSS.
Resultados: De los 53 pacientes con sospecha de ELy finalmente se confirmó en 31, 67,7% (21) hombres y 32,3% (10) mujeres con una mediana de edad de 66 años. Un 67,7% (21) viven habitualmente en medio rural. El 87,1% (25) se diagnosticó en primavera y verano. El 67,7% (21) recordaban antecedentes de picadura de garrapata y únicamente el 38,7% (12) habían presentado en algún momento lesiones compatibles con eritema migrans. La incidencia por años se detalla en la figura. El 80% de las presentaciones clínicas fueron formas diseminadas tempranas con afectación neurológica. Las características se describen en la tabla 1. Algunos de los pacientes fueron diagnosticados de forma ambulatoria e ingresaron para recibir antibioterapia endovenosa y vigilar evolución. En aquellos que ingresaron sin un diagnóstico, en solo uno se demoró 10 días tras el ingreso. La estancia media fue de 28 días. El tratamiento antibiótico se especifica en la tabla 2. El 54,8% (17) recibieron tratamiento esteroideo asociado, todos ellos con afectación neurológica. La evolución fue favorable en todos los casos siendo el tratamiento antibiótico curativo, 3 de los pacientes presentaron un cuadro de artromialgias y astenia residual que cedió en unos meses sin tratamiento.
Conclusiones: La ELy es una enfermedad trasmitida por garrapatas que tiene un predominio estacional, en primavera y verano, y un entorno predominantemente rural. El 32,3% de los pacientes no recuerda antecedente de picadura de garrapata y solo el 38,7% recuerda lesión compatible con eritema migrans previo, lo que puede dificultar el diagnóstico. La forma más frecuente de presentación en nuestro medio es la forma diseminada precoz con afectación predominantemente del SNC. No hubo ningún caso de afectación cardíaca. No se evidencia retraso diagnóstico y el pronóstico es favorable. Las pautas antibióticas utilizadas fueron doxiciclina, ceftriaxona o la combinación de ambas. Se asociaron corticoides a aquellos pacientes con parálisis de pares craneales o afectación severa del SNC. La incidencia disminuyó durante el año 2020 posiblemente en el contexto de la pandemia COVID.