829 - ANÁLISIS DESCRIPTIVO DESDE EL PUNTO DE VISTA MICROBIOLÓGICO DE LOS CASOS DE PERITONITIS BACTERIANA ESPONTÁNEA (PBE) ENTRE EL 2010 Y EL 2021 EN UN HOSPITAL DE SEGUNDO NIVEL ASISTENCIAL
Hospital Universitario Severo Ochoa. Leganés. Madrid.
Objetivos: Analizar el manejo de antibioterapia y su relación con los microorganismos aislados en una muestra de pacientes con diagnóstico de PBE ingresados en una planta médica.
Métodos: Estudio descriptivo retrospectivo de pacientes con diagnóstico de PBE recogido del archivo general del Hospital Universitario Severo Ochoa entre el 01/01/2010 y el 01/04/2021. Para el análisis se empleó Excel versión 2019.
Resultados: De los 44 pacientes incluidos en el estudio, al 47,7% se les realizó paracentesis diagnóstica en las primeras 24 h. Del total de muestras enviadas para cultivo (n = 44), únicamente resultaron positivas 31,8% (n = 14), siendo el microorganismo más frecuentemente aislado el Enterococcus spp. (50%; n = 6) seguido de E. coli (21%; n = 3) y Streptococcus spp. (21%; n = 3) y Campylobacter coli (n = 1). El 13,6% habían recibido antibioterapia empírica previa. En cuanto a la antibioterapia empírica, el 45,5% recibieron como tratamiento inicial una cefalosporina de 3ª generación mientras que en el 54,5% restante se administró cobertura no recogida en guías (carbapenémicos, vancomicina, linezolid y metronidazol). Del total de aislamientos microbiológicos (n = 14) únicamente se modificó el tratamiento tras los resultados del antibiograma en 5 pacientes, sin aislarse gérmenes multirresistentes en ninguno de los líquidos analizados. Únicamente se llevó a cabo paracentesis de control en 34% de los pacientes. Solo se realizó profilaxis al alta en un 29,5% de los pacientes (n = 13).
Discusión: En nuestra serie, los microorganismos más frecuentemente aislados fueron cocos gram positivos, a diferencia de otras series. Únicamente el 31% de los cultivos fueron positivos, lo que dificulta la desescalada posterior de antibioterapia.
Conclusiones: La elevada morbimortalidad de la PBE obliga a un diagnóstico precoz con extracción de cultivos de líquido ascítico previo al inicio del tratamiento empírico. Es de gran importancia la adecuación de la antibioterapia a los resultados microbiológicos y al antibiograma para evitar la aparición de resistencias y otras complicaciones. También es imprescindible la profilaxis posterior para disminuir la aparición de recurrencias.
Bibliografía
- Suárez Fuentetaja R, et al. Estudio descriptivo sobre peritonitis bacteriana espontánea (PBE) desde el punto de vista microbiológico. Revista Clínica Española. 2016: 323.