Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
42º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - Santiago de Compostela
Santiago de Compostela, 24-26 noviembre 2021
Listado de sesiones
Comunicación
49. ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Texto completo

651 - BACTERIEMIAS ASOCIADAS A CATÉTER EN UN SERVICIO DE CIRUGÍA GENERAL

M. Colomé Ayats1, V. Pomar Solchaga2, P. Duch Llorach1, N. Benito Hernández2, A. Cozar Llisto2, A. Rivera Martínez3, A.B. Martin Arnau4 y J. López-Contreras González2

1Servicio de Medicina Interna; 2Unidad de Enfermedades Infecciosas; 3Servicio de Microbiología; 4Servicio de Cirugía General. Hospital de la Santa Creu i Sant Pau. Barcelona.

Objetivos: Describir las características epidemiológicas y clínicas en pacientes con bacteriemia asociada a catéter venoso (BAC) ingresados en el Servicio de Cirugía General.

Métodos: Estudio prospectivo analizando los pacientes diagnosticados de BAC en el Hospital de Sant Pau de Barcelona entre 2012 y 2020. Se incluyeron a todos aquellos pacientes mayores de 18 años ingresados en la sala de Cirugía General, estableciendo el diagnóstico de bacteriemia según las guías clínicas de la SEIMC. Se diferenció el tipo de catéter en: catéter venoso central (CVC) no permanente, central de inserción periférica (CVCIP), periférico (CVP), midline y reservorio tipo port-a-cath (PAC), y según su localización: subclavia, yugular, femoral, brazo u otros. Se definió como nosocomial aquella que no estaba presente en el momento del ingreso y fue adquirida después de 48 horas en el hospital, y relacionada con la atención sanitaria la bacteriemia que se inicia en la comunidad o en las primeras 48 horas del ingreso o identificada en pacientes que han estado dados de alta o trasladados de un centro sanitario (hospital, residencia o sociosanitario) ≤ 4 semanas antes del inicio de los síntomas.

Resultados: Durante el período de estudio, se evaluaron un total de 145 BAC. La media de edad fue de 66,3 años y predominó en el sexo masculino (60%). El 93,8% (n = 136) de las BAC fueron de origen nosocomial y el 6,2% (n = 9) restante relacionadas con la atención sanitaria. Los microorganismos más frecuentemente aislados fueron Staphylococcus coagulasa negativa (101 [69%], entre ellos S. epidermidis 45 [31%], S. hominis 11 [7,6%] y S. haemoliticus 8 [5,5%]). Seguido de Enterococcus faecium (10 [6,9%]), Klebsiella pneumoniae (9 [6,2%]), Candida spp (8 [5,6%]) y Staphylococcus aureus (6 [4,1%]). Se aislaron 5 casos de β-lactamasas de espectro ampliado que corresponden al 38% de las enterobacterias (13 casos). En relación al tipo de catéter, predominó la infección de CVC no permanente (94 [64,8%]) frente a los demás: CVCIP (43 [29,7%]), CVP (3 [2,1%]) y Midline (2 [1,4%]). No hubo ningún caso de bacteriemia por PAC. En relación a la localización, se vio mayor frecuencia de BAC en subclavia (65 [44,8%]). Del total de los pacientes evaluados, 110 (75,9%) recibieron tratamiento antibiótico, siendo 73 (66,4%) considerados tratamientos empíricos adecuados. El antibiótico usado más frecuentemente fue la vancomicina en monoterapia (69 [47,6%]), seguido de cefalosporinas de tercera generación (7 [4,9%]); 8 casos (5,6%) fueron tratados con antifúngico. La mortalidad global a 30 días desde el hemocultivo positivo inicial fue del 4,1% (6 casos). Entre las variables estudiadas: sexo, edad, lugar de adquisición, tipo y localización de catéter, microorganismo causante, tratamiento antibiótico recibido y resistencia antibiótica, no se encontraron diferencias significativas asociadas a mayor mortalidad.

Conclusiones: En nuestra serie la etiología más frecuente de la bacteriemia asociada a catéter son los S. coagulasa negativa, seguido de E. faecium. El tipo de catéter más asociado a bacteriemia fue el CVC no permanente, localizado en subclavia. La mortalidad a los 30 días de la bacteriemia fue del 4%, sin encontrar factores asociados a mayor mortalidad de forma significativa.

Comunicaciones disponibles de "ENFERMEDADES INFECCIOSAS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?