1716 - CAMBIOS DE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS INFECCIONES ARTICULARES PERIPROTÉSICAS EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
1Servicio de Medicina Interna. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. 2Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínic de Barcelona. Barcelona. 3Servicio de Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona. 4Servicio de Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza. 5Unidad de Enfermedades Infecciosas. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivos: Investigar los posibles cambios de las características de las infecciones articulares periprotésicas (IAP) en los últimos 5 años.
Métodos: Se ha realizado un estudio descriptivo y retrospectivo de 58 infecciones óseas bacterianas asociadas a prótesis de cadera y rodilla, por las que se consulta desde el servicio de Traumatología a la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, 39 durante los años 2014-2015 y 19 durante el 2020, y se han estudiado los cambios que hayan podido producirse en sus características en este período de 5 años. Los pacientes incluidos en el estudio son adultos con edad superior a 18 años. Se han analizado variables epidemiológicas, clínicas, evolutivas, y de laboratorio (proteína C reactiva (PCR), volumen de sedimentación globular (VSG), leucocitos en sangre y líquido articular), los microorganismos implicados obtenidos en todas las muestras, considerando las de pus/hemocultivo/Líquido articular/biopsia/prótesis como responsables de la infección, y las de exudado como colonizantes. Este proyecto de investigación ha recibido un dictamen favorable por parte del Comité de Ética de la Investigación de Aragón (CEICA).
Resultados: Al comparar el período 2014/15 y 2020 (fig. 1), se observa un porcentaje superior de infección de prótesis de cadera (84,2%) en el año 2020 respecto al año 2014/2015 (56,4%), y también se aprecian diferencias en la mediana de comorbilidades, siendo 3 en el año 2020 y 1 en el año 2014/2015. Respecto a la mediana de PCR al ingreso es de 4,8 mg/L en el año 2020 frente 10,8 mg/L en el año 2014/2015. En cuanto a la estrategia quirúrgica (fig. 1), se observa un descenso en la retención de implante, llevándose a cabo en el 26,3% de los casos actualmente y en el 43,5% en el período 2014/2015. Últimamente se han realizado menos hemocultivos y ninguno es positivo. Además, se aíslan más S. aureus y bacilos gram-negativo (BGN), y menos S. coagulasa negativo (SCN) y Enterococcus. Durante el período de hospitalización la estancia es menor y el traslado a UCI mayor en 2020, la mortalidad y los días hasta el fallecimiento son similares.
Discusión: En cuanto a la estrategia quirúrgica, se observa un descenso en la retención de implante (26,3%) actualmente, lo que supone quizás una tendencia a una actitud menos conservadora, un mayor número de casos de IAP tardía, la realización de recambio protésico en 2 tiempos y un menor uso de terapia antibiótica supresora a largo plazo. Se realizan menos hemocultivos y ninguno es positivo, lo que confirma el reconocimiento cada vez más asumido de su ineficiencia en general en esta patología, salvo en casos seleccionados. La estancia es menor y el traslado a UCI mayor, lo que probablemente refleje un mejor manejo clínico en la actualidad.
Conclusiones: Las características de la IAP que han cambiado en los últimos 5 años son: porcentaje superior de infección de prótesis de cadera, descenso en la actitud quirúrgica de retención de implante, se aíslan más S. aureus y BGN, la estancia es menor y el traslado a UCI mayor.