943 - COMPLICACIONES DE LOS PACIENTES CON ENDOCARDITIS INFECCIOSA. NUESTRA EXPERIENCIA DEL REGISTRO ESPAÑOL DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA EN MEDICINA INTERNA (REEIMI) DEL GRUPO DE TRABAJO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS (GTEI)
1Hospital Clínico Universitario de Salamanca. Salamanca. 2Hospital Clínico Universitario de Valencia. Valencia. 3Hospital Universitario del Vinalopó. Elche. Alicante. 4Hospital Universitario Central de Asturias. Oviedo. 5Hospital Universitario de Cabueñes. Gijón. 6Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de La Laguna. Santa Cruz de Tenerife.7Hospital Universitario Dr. Peset. Valencia. 8Hospital Verge de la Cinta. Tortosa. Tarragona. 9Hospital de Denia. Denia. Alicante. 10Hospital Valle del Nalón. Langreo. 11Hospital General Universitario de Alicante. Langreo. 12Hospital Ribera Povisa. Vigo.
Objetivos: Analizar las complicaciones y mortalidad ajustada a la escala de quick SOFA y al índice de Charlson de endocarditis infecciosa en el territorio nacional en grupos de Medicina Interna.
Métodos: El Registro Español de Endocarditis Infecciosa (REEIMI) comienza en octubre de 2018 a través del Grupo de Enfermedades Infecciosas de la SEMI (GTEI), tras la aprobación del comité ético y de la directiva de SEMI, mediante una plataforma online, que cumple los nuevos criterios SEMI de estándares de legalidad y seguridad donde se introdujeron los datos descritos a continuación.
Resultados: Se recogen los datos del período octubre 2018-junio 2021: 22 hospitales y 28 investigadores a nivel nacional, con 365 pacientes y 46,959 datos analizados hasta la actualidad. La edad media de los pacientes fue de media es 68,4 años, el 72% fueron varones con un Índice Charlson al ingreso de 1,57 ± 1,62. Complicaciones durante el ingreso: El y el 6,8% bloqueos AV 21,4% de los pacientes presentó embolismos sépticos. el 7,7% de los pacientes presentaba abscesos cardíacos. El 3,9% presentó fenómenos vasculares/inmunológicos, y de los 22,7% fenómenos embólicos (cerebral, periférico, esplénico, etc.). En relación a las toxicidades a la antibioterapia y efectos secundarios: el 10% presentó ototoxicidad, el 17,2% pancitopenia, el 6,7% rabdomiolisis, entre las más importantes a destacar. Los antibióticos de dichos pacientes con toxicidades fueron un 20,3% ampicilina, un 37,5% ceftriaxona, un 28% cloxacilina, un 11,2% vancomicina, un 34% gentamicina, un 11,5% rifampicina, y un 26,8% daptomicina. Un 7,4% precisó de nutrición parenteral. En relación a presencia de insuficiencia renal un 15,1% de los pacientes presentaba creatinina basal > 1,5, 7,7% creatinina basal > 3 y un 14% creatinina basal > 3 al ingreso y un 17,3% shock séptico. El 42,7% precisó en algún momento del ingreso hospitalización en UCI. Se realizó cirugía en un 44,5% de los pacientes. La mortalidad fue de 73 pacientes que fallecieron en los siguientes 30 días al diagnóstico (20%); de ellos 76,9% secundaria a endocarditis infecciosa y el 23,1% atribuible por los investigadores a otras causas. Los pacientes con valor de la escala de Quick sofa de 0 tienen una mortalidad del 13,5% y a mayor quick SOFA mayor mortalidad (quick SOFA > 1 p = 0,002). En el análisis multivariante la EI protésica tiene mayor mortalidad, pero no llega a la significación estadística aunque tiende a la significación (p = 0,057). En relación al índice de Charlson con punto de corte de 2 presenta relación con la mortalidad en el análisis multivariante (ajustando por edad y prótesis cardíaca).
Discusión: Esta patología infecciosa y la alta mortalidad que asocia, hace necesario la creación de registros nacionales con el objetivo de estudiar cuáles con las complicaciones actuales más frecuentes e intentar mejorar la actuación, coordinación y la calidad asistencial para intentar disminuir la mortalidad y morbilidad de estos pacientes.
Conclusiones: Tanto la escala de Quick SOFA como el índice de Charlson permiten predecir aquellos pacientes con EI que pueden presentar mayor riesgo de complicaciones y un peor pronóstico.