223 - CARACTERÍSTICAS DE LOS PACIENTES INGRESADOS POR ENCEFALITIS POR VIRUS DE WEST NILE EN EL SUROESTE DE ESPAÑA
Hospital Universitario de Puerto Real. Puerto Real. Cádiz.
Objetivos: Estudiar las características y clínica presentados por los pacientes diagnosticados de encefalitis por West Nile Virus (WNV) en la zona de atención sanitaria asistida por el Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) en el período de 1 de agosto a 31 de octubre de 2020.
Métodos: Se realiza un estudio observacional retrospectivo de no intervención a partir de los datos obtenidos por Historia Clínica Digital valorados en el Hospital Universitario de Puerto Real, situado al suroeste de España. Se procedió a la gestión de la información extraída a partir de una base de datos con diagnóstico confirmado por serología de infección por WNV mediante detección de ELISA IgM/IgG en suero y/o LCR y con afectación compatible con criterios clínicos y/o radiográficos de encefalitis asociada.
Resultados: Un total de 11 pacientes fueron ingresados entre los períodos del 1 de agosto a 31 de octubre de 2020. 5 fueron mujeres (45,5%) y 6 hombres (54,5%). 3 exitus (27,2%). La media de edad fue 69,6 años (± 11,87). 9 (90,9%) pacientes eran independientes para la vida diaria, con una puntuación Índice de Charlson media de 4,54 (± 2,38) y supervivencia estimada a 10 años media del 34,25%. 4 pacientes habían sido ingresados anteriormente por motivos no relacionados. La media de días de evolución de síntomas hasta el ingreso fue 3,81 (± 3,65). Los síntomas de presentación: fiebre (11), desorientación (1), vómitos (2), cefalea (2), inestabilidad (1), sensación vertiginosa (2). Los antecedentes personales fueron: hipertensión arterial (6), diabetes mellitus 2 (6, de los cuales 3 eran insulinodependientes), dislipemia (6), enfermedad renal crónica (1), enfermedad cerebrovascular (1), encefalopatía amiloide (1) y leucemia linfática crónica (1). 8 presentaron síntomas neurológicos durante la evolución: inestabilidad (2), sensación vertiginosa (2), paresia (2), diplopía (1), disartria (1) y dismetría (1). 8 presentaron síntomas digestivos: náuseas (4), vómitos (5) y dolor abdominal (2). La media de días de estancia en hospitalización fue 9,81 días (± 3,31).
Discusión: La infección por WNV es cada vez más frecuente en nuestro medio. Se han producido fluctuaciones en brotes y su incidencia en humanos era casi anecdótica, presentando un importante incremento en los últimos años. El brote descrito en 2020 se asoció con un aumento exponencial de los casos de enfermedad neuroinvasiva por WNV notificados en la última década. La enfermedad neuroinvasiva y el curso grave de enfermedad por WNV sigue siendo un problema particularmente importante en las poblaciones de edad avanzada e inmunodeprimidas, siendo las más vulnerables, aunque la infección por WNV también se presentó en otros pacientes no frágiles.
Conclusiones: En nuestra cohorte, el perfil de paciente con infección por WNV que precisó de hospitalización presenta un perfil de paciente inmunosuprimido y/o con fragilidad asociada. Esta enfermedad se está convirtiendo en una afección emergente escasamente valorada anteriormente, pero con gran peso en la actualidad. Es necesario un abordaje precoz ante la sospecha y medidas de detección y control de plagas en el sur de España.