1240 - GUÍA DE EDUCACIÓN AL PACIENTE PEDIÁTRICO PARA LA PREVENCIÓN DE ENDOCARDITIS INFECCIOSA
Complejo Asistencial Universitario de Salamanca. Salamanca.
Objetivos: A pesar de los avances de la medicina en las últimas décadas, la incidencia de endocarditis infecciosa (EI) presenta aún altas tasas de mortalidad, por esto es primordial el acompañamiento en la prevención y profilaxis. De esta manera, desde el año 2018, el Grupo de endocarditis de Salamanca (GAESAL) desarrolla iniciativas a petición de la Asociación `’Corazones guerreros’’ de Salamanca, mediante estrategias, en la que basamos un seguimiento donde se trabaja de forma voluntaria con los pacientes y sus familias mediante jornadas periódicas, charlas divulgativas y encuentros anuales. Por este motivo, desde el grupo asistencial multidisciplinar de endocarditis infecciosa (EI) de Salamanca (GAESAL) se ha diseñado una guía de educación dirigida al paciente pediátrico y su familia para la prevención de EI, como herramienta complementaria en la formación de pacientes infantiles, considerados de mayor riesgo según las guías europeas de la SEC 2015.
Métodos: Para la realización de esta guía, se establece un formato tipo tríptico informativo (figs. 1 y 2) que permite que sea un complemento en el acompañamiento formativo sanitario para la prevención de EI en edad pediátrica. Las cardiopatías congénitas, son del grupo de patologías congénitas con mayor incidencia en España, por este motivo la formación en prevención de enfermedades derivadas de ellas, evitará riesgos y permitirá que el crecimiento de los pacientes pediátricos se base en el conocimiento de los autocuidados para el paciente y sus progenitores.
Resultados: Actualmente este programa formativo lo hemos implantado en el área de salud de Salamanca gracias a la iniciativa de “Asociación Corazones Guerreros”, siendo herramienta fungible en las consultas de los equipos multidisciplinares del endocarditis team, para la consulta y el recuerdo para sus pacientes. Se puede realizar la potencial implantación a otras áreas de salud pudiéndose establecerse potencialmente como estrategias de ámbito más amplio. Por medio de las herramientas que brindamos junto a la formación los pacientes y sus familias aprenderán a prevenir de posibles infecciones en pacientes como ellos, considerados dentro del grupo de riesgo alto según las guías ESC 2015 de endocarditis infecciosa, resumiendo los objetivos más importantes en la guía de educación al paciente pediátrico (figs. 1 y 2).
Conclusiones: Actualmente podemos concluir que la formación a los pacientes pediátricos y a sus familias genera: mayor conocimiento de posibles infecciones y sus medidas de prevención. Exposición repetida a la información en diferentes etapas de la vida. Relación cercana con los equipos multidisciplinares de intervención asistencial en endocarditis infecciosa. Así mismo consideramos que esta formación, no solo facilita el conocimiento de las guías europeas de cardiología en profilaxis y con la potencial disminución del riesgo de infección, sino que acerca a los pacientes con los profesionales permitiendo que todas aquellas dudas o preocupaciones que surjan en ellos, puedan intentar ser resueltas.
Bibliografía
- Habib G, Lancellotti P, Antunes MJ, Bongiorni MG, Casalta JP, DelZotti F, et al. Guías ESC 2015 sobre el tratamiento de la endocarditis infecciosa. Revista Española de Cardiología. 2016;69(7-10).