V-146 - VALORACIÓN DE LA SITUACIÓN DE ÚLTIMOS DÍAS POR PARTE DEL PERSONAL SANITARIO. ¿ES LA MISMA PERCEPCIÓN LA REALIZADA POR LOS SANITARIOS QUE EL PACIENTE PALIATIVO?
Medicina Interna y Cuidados Paliativos. Hospital San Juan de la Cruz. Úbeda (Jaén).
Objetivos:Los profesionales sanitarios presentan una estrategia de atención de aquellos pacientes paliativos en distintas fases de su patología. Y surge la pregunta de "¿Cómo plantea el profesional sanitario si fuera un paciente paliativo?" Y tras valorar dicha pregunta se plantea aquellos conceptos que puedan variar con el paciente de “a pie”. Para ello, se plantea realizar un estudio para conocer e identificar la valoración y decisiones de los profesionales sanitarios de un Hospital Comarcal y como afrontarían su situación como pacientes en su caso.
Material y métodos:Se procedió a la encuesta anónima abierta entre personal hospitalario: auxiliares de Enfermería, auxiliares administrativos, celadores, enfermeros y facultativos, Dicha encuesta estaba basada en supuestos clínicos y de decisiones relacionadas con estrategias terapéuticas, espirituales y sociales.
Resultados:De las encuestas repartidas fueron completadas por el 79,19% de las ofrecidas siendo un total de 69 encuestas completadas. Edad media 46,19 años. El 90% de los encuestados preferirían afrontar el final de sus días en domicilio. En el caso de precisar ingreso hospitalario, el 74,9% prefiere habitación individual con familiares y con restricción de visitas. Entre los encuestados, prefieren que la asistencia espiritual sea realizada por familiares y conocidos en el 56,69% y 37,5% al personal eclesiástico hospitalario. El 61,9% quieren realizar una planificación del final de sus días, y el 42,86% quisieran realizarlo al momento del diagnóstico y el 6% deciden que las decisiones las tomen sus familiares.
Discusión:Se objetiva que la percepción de los profesionales sanitarios presenta distintos estratos en la valoración de la situación de últimos días. Destaca entre especialistas y diplomados en Enfermería la limitación del entorno social y realización de limitación de medidas invasivas, con respecto a la valoración realizada por otros profesionales (celadores, auxiliares de Enfermería y administrativos) quienes presenta una valoración más espiritual y un abordaje clínico más intensivo de forma global. Entre las valoraciones, existe un gran porcentaje de pacientes que prefieren no planificar su situación de últimos días de forma previa; dejando las decisiones en el momento final. Es valorable que la mayoría de los encuestados indica que prefieren una situación final en domicilio con aporte de un equipo de cuidados, a pesar de la limitación a tratamientos intravenosos.
Conclusiones:Se observa tras la recopilación de datos, que el predominio de las decisiones están basadas en relación al diagnóstico inicial y que presenta al profesional sanitario el que conlleve el peso de decisiones vitales diagnóstico terapéuticas. Existe tendencia a evitar medidas invasivas e ingreso hospitalario y el afrontamiento socio-espiritual realizado por parte de sus familiares.