Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-172 - CALIDAD DE ANTICOAGULACIÓN CON ANTIVITAMINA K (AVK). APLICACIÓN DE LA ESCALA SAME-TT2R2

E. Álvarez Artero, C. Sánchez del Hoyo, R. Andión Ogando, F. Oliva Acosta, E. Laherrán Rodríguez, J. Asín Guillén, J. Pardo Lledias

1Medicina Interna, 2Cardiología. Hospital General Río Carrión. Palencia.

Objetivos:Evaluar calidad de anticoagulación con AVK (acenocumarol) en pacientes no tratados previamente, según escala SAMe-TT2R2. Identificar eventos y características clínicas según escala.

Material y métodos:Estudio prospectivo observacional entre 2012-2013 en nuestro hospital. Pacientes con diagnóstico de fibrilación auricular (FA) no valvular (excluidas prótesis cardiacas y afectación reumática) con indicación para anticoagulación. Los datos se trasladaron a una base de datos y el análisis se realizó mediante programa estadístico. Para evaluar calidad de anticoagulación se estimó el tiempo en rango terapéutico (TRT) directo (% de mediciones fueran de rango) y Rosendaal, con punto de corte de 65%. Se aplicó nueva escala SAMe-TT2R2 (1 punto mujer, edad > 60 años, tratamiento, Hª previa de 2 comorbilidades. Y 2 puntos fumador y raza no caucásica). Corte en ≥ 2 para definir riesgo elevado de mal control del INR.

Resultados:336 pacientes con FA tratados con AVK. 160 p sin tratamiento anticoagulante previo. 2 grupos según SAMe-TT2R2 (62 pacientes < 2 y 98 pacientes ≥ 2). Se analizaron características y escalas de riesgo de ambos subgrupos. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a edad, insuficiencia cardiaca o renal, o eventos isquémicos previos. Escala alta más frecuente en mujeres, HTA, fumadores. ACV previo, cardiopatía isquémica (CI) y arteriopatía periférica (AP) se asociaron a TRT < 65%, p > 0,05 (tabla).

Variables

SAMe-TT2R2 < 2 (62 pacientes)

SAMe-TT2R2 ≥ 2 (98 pacientes)

p

TRT directo

66 ± 25 (%)

64 ± 27 (%)

0,89

TRT Rosendaal

61 ± 29 (%)

63 ± 30 (%)

0,75

CHA2DS2VASC

3,18 ± 1,2

4,17 ± 1,3

< 0,001

HASBLEED

1,29 ± 0,66

1,73 ± 0,68

0,001

Hemorragia mayor

0% (0)

12% (12)

0,006

Exitus

5% (3)

8% (8)

0,425

Discusión:En la FA no valvular los AVK son los anticoagulantes más usados pese a las dificultades para control óptimo. La llegada de nuevos anticoagulantes orales (NACO) supone una alternativa para pacientes riesgo de mal control. La escala SAMe-TT2R2 fue diseñada para identificar estos pacientes. Objetivamos como la FA no valvular es similar en ambos sexos, desarrollándose más en sujetos con factores de riesgo cardiovascular; la HTA es el factor de riesgo más frecuente en nuestra cohorte. Hasta hace tres años, casi un 90% de los pacientes de nuestro estudio eran tratados con AVK. Respecto a calidad de la anticoagulación, encontramos que tras 6 meses de tratamiento, tanto pacientes con un riesgo elevado de mal control (SAMe-T2R2 ≥ 2) como los que no (SAMe-T2R2 < 2), presentaban valores de TRT similares. Sin embargo, al analizar mortalidad y sangrado mayor encontramos mayor frecuencia en pacientes con riesgo de mal control, siendo estadísticamente significativa.

Conclusiones:No hallamos diferencias estadísticamente significativas en calidad de anticoagulación. Objetivamos mayor riesgo de hemorragia mayores en pacientes con AVK con SAMe-TT2R2 ≥ 2, justificando el uso de NACOs. Existe asociación entre ACV previo, CI y AP con mala calidad de anticoagulación, no estadísticamente significativo, pero marca una tendencia. Necesarios estudios con grupo control NACO para un mejor análisis.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?