Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-192 - DESCRIPCIÓN DE LOS TUMORES GIST EN EL ÁREA DE SALUD DE TOLEDO

R. Gamboa Rojo1, S. Zafar Iqbal-Mirza1, M. Redondo Galán1, B. Moreno Torres2, P. Toledano Sierra1, A. Alguacil Muñoz1

1Medicina Interna, 2Anatomía Patológica. Hospital Virgen de la Salud. Toledo.

Objetivos:Los tumores del estroma gastrointestinal (GIST) son neoplasias raras, aunque son los tumores mesenquimales más frecuentes del tubo digestivo y causa potencial de anemia ferropénica. El objetivo del estudio es realizar un análisis descriptivo de los tumores GIST diagnosticados en nuestra área y analizar si existen diferencias en cuanto a las características de estos tumores en relación a la presencia o no de anemia ferropénica.

Material y métodos:Para el primer objetivo se realizó un estudio retrospectivo, observacional, y para el segundo un estudio retrospectivo de casos y controles. Se incluyeron todos los pacientes diagnosticados de tumor de GIST, desde el servicio de Anatomía Patológica de nuestro centro, el Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Se recogieron variables sociodemográficas, de aspectos clínicos, analíticos, localización tumoral, histopatología, índice mitótico, criterios clasificatorios de Fletcher y tratamiento. El grupo de los casos lo constituyeron pacientes diagnosticados de tumor GIST que presentaban anemia ferropénica al inicio del cuadro, y los controles, los que no tenían dicha alteración. El estudio de las posibles asociaciones en relación con la presencia de anemia ferropénica se realizó mediante análisis bivariado.

Resultados:Se incluyeron 62 casos, de los cuales 34 eran varones. El grupo de edad más frecuente fueron los mayores de 60 años (66,1%), seguido de las edades comprendidas entre los 40 y 59 años (30,6%). El 63% manifestaba clínica digestiva, siendo el dolor abdominal el más frecuente (35,5%), seguido de náuseas o vómitos (16%), pérdida de peso (11,3%) y anorexia (4,8%). El 54,8% presentaba otros síntomas como astenia. Las pruebas solicitadas para el diagnóstico fueron la ecografía o TAC en el 92% con diagnóstico sugerente en el 87%, gastroscopia (69,4%) con resultado patológico en el 66% y colonoscopia (16%) siendo patológicos en el 8%. La localización más frecuente fue gástrica (77,4%) seguido de intestino delgado y por último el colon. El estudio anatomopatológico mostró que la histopatología más frecuente fue fusiforme (66%), seguido de epiteloide (8%) y mixto (6,5%), siendo desconocido en el 20,5%. Se analizó la gravedad según la clasificación de Fletcher, que incluye el índice mitótico y el tamaño tumoral, obteniendo que la mayoría de los pacientes presenta riesgo bajo (51,61%), seguido de riesgo muy bajo (17,74%), riesgo intermedio (12,9%), alto riesgo (12,9%), siendo desconocido en el 4,84%. El tratamiento quirúrgico fue la primera opción (84%), seguido de cirugía y quimioterapia (11,3%) y quimioterapia aislada en el 3,2%. El 14,5% de los pacientes presentaron recidiva tumoral. El 71% de los pacientes tenían anemia, siendo ferropénica en el 30% de ellos. No se encontró diferencias estadísticamente significativas entre estos dos grupos para ninguna de las variables estudiadas.

Conclusiones:El estudio de los tumores GIST de nuestra área presenta similares manifestaciones clínicas, localización, histopatología, que el resto de estudios publicados. No hemos objetivado relación entre la presencia de anemia ferropénica con variables sociodemográficas, localización, histopatología, clasificación de gravedad o riesgo recidiva. Pero presenta la limitación de ser un estudio retrospectivo con los sesgos que ello conlleva.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?