Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-083 - CORRELACIÓN ENTRE EL CONSUMO DE DISTINTAS BEBIDAS Y EL NIVEL SÉRICO DE COLESTEROL HDL

B. Roca, M. Mendoza, D. Melo, M. Roca, M. Zaragoza, T. Martínez, M. Forner, M. Millá

Departamento de Salud de Castellón. Centros de Salud y Hospitales. Castellón.

Objetivos:Según diversos estudios, el consumo de bebidas alcohólicas, en general, tiende a incrementar los niveles séricos de colesterol-HDL, aunque la información existente al respecto es limitada. Escasos datos existen sobre el efecto particular de las distintas bebidas alcohólicas sobre dichos niveles séricos de colesterol-HDL. Con el presente estudio pretendemos mejorar el conocimiento sobre todo ello.

Material y métodos:Estudio transversal realizado con pacientes atendidos en consultas externas de las especialidades de Medicina Familiar y Comunitaria, Rehabilitación y Medicina Interna. A cada paciente se le administra un cuestionario con la finalidad de obtener una cuantificación aproximada de su consumo habitual de alcohol, con especificación del tipo de bebidas con alcohol que toma; también se cuantifica en cada participante el consumo habitual de cerveza sin alcohol. De cada paciente se obtiene igualmente el nivel sérico de colesterol-HDL. Para comprobar si existe relación entre el consumo de los distintos tipos de bebidas y el colesterol-HDL, se realizan análisis de correlación.

Resultados:Se incluye a 1.431 pacientes, 695 (48,6%) varones y 735 (51,3%) mujeres; la media y la desviación estándar de la edad de todos ellos es de 56,5 ± 16,1 años. Encontramos una correlación positiva entre los niveles séricos de colesterol-HDL y la cantidad de vino que los pacientes beben habitualmente (Pearson 0,071, p = 0,007). Encontramos una correlación negativa entre los niveles séricos de colesterol-HDL y: la cantidad de cerveza con alcohol (Spearman 0,071, p = 0,007), la cantidad de cerveza sin alcohol (Spearman 0,062, p = 0,020) y la cantidad de otras bebidas con alcohol (Pearson 0,057, p = 0,031 y Spearman 0,088, p = 0,001) que los pacientes beben habitualmente. No encontramos correlación entre los niveles séricos de colesterol-HDL y la cantidad total de bebidas con alcohol que los pacientes beben habitualmente.

Discusión:Según diversos estudios, el consumo moderado de bebidas alcohólicas ocasiona un incremente de los niveles de colesterol-HDL y tiene un efecto preventivo sobre el riesgo cardiovascular. En la mayoría de esos estudios se analiza el efecto del vino, sin embargo existen muy pocos datos sobre posibles efectos similares del resto de bebidas alcohólicas. En nuestro estudio se confirma el efecto positivo del vino sobre el colesterol-HDL, sin embargo no se confirma dicho efecto con el resto de bebidas alcohólicas y con la cerveza sin alcohol, ya que todas esas bebidas más bien parecen disminuir los niveles séricos de colesterol-HDL.

Conclusiones:Según nuestros resultados, el consumo de vino se correlaciona con niveles más altos de colesterol-HDL, pero el consumo de otras bebidas con alcohol o el consumo de cerveza sin alcohol no se correlaciona con dicho incremento del colesterol-HDL.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?