V-176 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE HEMATOMAS EN PARTES BLANDAS NO TRAUMÁTICOS EN UN PERIODO DE DOS AÑOS
Medicina Interna. Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña. A Coruña.
Objetivos:Describir las características epidemiológicas de los pacientes que desarrollaron un hematoma de partes blandas no traumático en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña así como los factores predisponentes.
Material y métodos:Se diseñó un estudio observacional retrospectivo descriptivo incluyendo 73 pacientes que presentaron un hematoma en partes blandas no traumático como motivo de ingreso o durante su hospitalización y cuya fecha de alta fue en los años 2014 o 2015. Se recogieron datos demográficos, clínicos, analíticos y terapéuticos y se analizaron con el paquete estadístico SPSS21.
Resultados:El 45,2% fueron varones, con una edad media de 76,0 (± 13,5) años, destacando entre sus comorbilidades la presencia de hipertensión arterial en el 75,3% de los casos, diabetes mellitus en el 32,8%, etilismo crónico en el 13,9%, cardiopatía isquémica en el 21,9%, fibrilación auricular en el 63,0%, enfermedad cerebrovascular en el 23,3%, enfermedad renal crónica en el 50,7%, hepatopatía crónica en el 12,3% y antecedente de neoplasia activa en los últimos 5 años en el 13,7%. El 8,2% precisó de ingreso en una unidad de cuidados intensivos y el 17,8% falleció intrahospitalariamente. Otras principales características se describen en la tabla. El 78,1% ingresaron en Medicina Interna, el 13,7% en otro servicio médico y el 8,2% en un servicio quirúrgico. La localización más frecuente fue en recto anterior y pared abdominal hasta en el 43,8% de los casos, seguido de miembros inferiores en el 31,5%, siendo menos frecuente en otras localizaciones como miembros superiores, psoas ilíaco, axila o músculo pectoral. En las 72 horas previas al sangrado, 22 estaban antiagregados con ácido acetilsalicílico, 6 con clopidogrel y 1 con prasugrel. 47 recibían tratamiento con heparinas de bajo peso molecular (HBPM) (25 a dosis anticoagulante correcta, 10 a dosis “intermedias”, 7 con dosis supraterapéuticas y 5 a dosis profiláctica), 23 se encontraban con acenocumarol y 1 con rivaroxaban. 7 hematomas se produjeron con la reintroducción del acenocumarol tras terapia con HBPM y 3 durante la sustitución de acenocumarol por terapia puente con HBPM. El tratamiento del hematoma fue conservador en el 82,2%, en el 11,0% se realizó embolización percutánea, en el 5,5% cirugía y en 1 paciente embolización percutánea y cirugía.
Variable |
Media |
Desviación típica |
Índice de Charlson ajustado por edad |
6,0 |
2,4 |
Estancia media (días) |
18,4 |
16,1 |
Discusión:Los hematomas de partes blandas son una complicación frecuente en pacientes con tratamiento antigregante y/o anticoagulante. La evolución clínica de nuestros pacientes fue muy variable, presentándose tanto como un hallazgo incidental como en situación de shock hemorrágico y muerte secundaria. Cuando hace décadas, el tratamiento quirúrgico era de elección, actualmente y al igual que en nuestra serie, el tratamiento conservador y la embolización percutánea son los tratamientos más utilizados.
Conclusiones:Los pacientes con hematomas en partes blandas no traumáticos presentan una incidencia no desdeñable en las plantas de Medicina Interna con ingresos con una estancia media prolongada y una mortalidad elevada. Sus localizaciones más frecuentes son recto anterior y músculos de miembros inferiores. El 12,3% de los eventos se producen en las transiciones entre acenocumarol y HBPM. Presentan una mortalidad intrahospitalaria y precoz post-alta elevadas.