Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-053 - EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA A LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Mellado Ferreiro1, V. Jarne Betrán1, D. Etxeberria Lekuona1, M. Arteaga Mazuelas1, C. Echeverría Pérez2, E. Borobio Aguilar1, M. Abínzano Guillén1

1Medicina Interna, 2Pruebas Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos:Conocer el grado de adherencia a las recomendaciones de las principales guías clínicas sobre tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en nuestro área de salud a lo largo del año 2014 e identificar los principales puntos de mejora.

Material y métodos:Estudio retrospectivo de la historia clínica de pacientes que han sido sometidos a un test del aliento a lo largo del año 2014 en el Hospital García Orcoyen (Estella, Navarra), procedentes de consultas externas de Atención Especializada (principalmente Medicina Interna y Digestivo) y también de Atención Primaria; se excluyeron pacientes con test diagnóstico inicial negativo y aquéllos en edad pediátrica (≤ 15 años). Se evaluó el grado de adherencia de los tratamientos prescritos (principio activo, posología, duración e intento terapéutico) con las recomendaciones recogidas en la III Conferencia Española de Consenso sobre H. pylori (Gastroenterol Hepatol. 2013;36:340-74) y la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo del Paciente con Dispepsia. Actualización 2012 (Gisbert et al. Gastroenterol Hepatol. 2012;35:725).

Resultados:A lo largo del periodo de estudio se realizó un test del aliento a 378 pacientes, de los que 239 presentaron infección confirmada por H. pylori, 151 mujeres (63%) y 88 hombres (37%), de edades comprendidas entre 16 y 89 años (media 49, moda 38). Se realizaron un total de 327 tratamientos: 239 como primer intento erradicador, 69 como segundo intento, 18 como tercero y 1 como cuarto intento erradicador. De todos ellos, 222 (68%) habían sido prescritos según las recomendaciones recogidas en las guías clínicas actuales y 105 (32%) no se adherían a dichas indicaciones: en 74 (70%) no se pautó inhibidor de la bomba de protones a doble dosis, 22 tratamientos (21%) se realizaron utilizando principios activos no recomendados como pauta en el intento terapéutico en que fueron indicados (6 en el primero, 11 en el segundo y 5 en el tercer intento), y en 9 ocasiones la duración del tratamiento fue inferior a la recomendada (9%).

Discusión:Las guías clínicas son un conjunto de recomendaciones fundamentadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a clínicos y pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico. La obtención de datos sobre la situación de nuestros pacientes y nuestra práctica clínica habitual es necesaria para la mejora de la actividad clínica diaria.

Conclusiones:El grado de adherencia en nuestro área de salud a las indicaciones de las principales guías para el tratamiento de H. pylori está próxima al 70%. La infradosificación del inhibidor de bomba de protones ha sido el principal error de posología detectado (70%), seguido de utilización de pautas no adecuadas al intento terapéutico realizado (21%).

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?