V-053 - EVALUACIÓN DE LA ADHERENCIA A LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE INFECCIÓN POR HELICOBACTER PYLORI EN UN HOSPITAL COMARCAL
1Medicina Interna, 2Pruebas Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).
Objetivos:Conocer el grado de adherencia a las recomendaciones de las principales guías clínicas sobre tratamiento de la infección por Helicobacter pylori (H. pylori) en nuestro área de salud a lo largo del año 2014 e identificar los principales puntos de mejora.
Material y métodos:Estudio retrospectivo de la historia clínica de pacientes que han sido sometidos a un test del aliento a lo largo del año 2014 en el Hospital García Orcoyen (Estella, Navarra), procedentes de consultas externas de Atención Especializada (principalmente Medicina Interna y Digestivo) y también de Atención Primaria; se excluyeron pacientes con test diagnóstico inicial negativo y aquéllos en edad pediátrica (≤ 15 años). Se evaluó el grado de adherencia de los tratamientos prescritos (principio activo, posología, duración e intento terapéutico) con las recomendaciones recogidas en la III Conferencia Española de Consenso sobre H. pylori (Gastroenterol Hepatol. 2013;36:340-74) y la Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo del Paciente con Dispepsia. Actualización 2012 (Gisbert et al. Gastroenterol Hepatol. 2012;35:725).
Resultados:A lo largo del periodo de estudio se realizó un test del aliento a 378 pacientes, de los que 239 presentaron infección confirmada por H. pylori, 151 mujeres (63%) y 88 hombres (37%), de edades comprendidas entre 16 y 89 años (media 49, moda 38). Se realizaron un total de 327 tratamientos: 239 como primer intento erradicador, 69 como segundo intento, 18 como tercero y 1 como cuarto intento erradicador. De todos ellos, 222 (68%) habían sido prescritos según las recomendaciones recogidas en las guías clínicas actuales y 105 (32%) no se adherían a dichas indicaciones: en 74 (70%) no se pautó inhibidor de la bomba de protones a doble dosis, 22 tratamientos (21%) se realizaron utilizando principios activos no recomendados como pauta en el intento terapéutico en que fueron indicados (6 en el primero, 11 en el segundo y 5 en el tercer intento), y en 9 ocasiones la duración del tratamiento fue inferior a la recomendada (9%).
Discusión:Las guías clínicas son un conjunto de recomendaciones fundamentadas en la mejor evidencia disponible para ayudar a clínicos y pacientes en el proceso de toma de decisiones sobre cuáles son las intervenciones más adecuadas para resolver un problema clínico. La obtención de datos sobre la situación de nuestros pacientes y nuestra práctica clínica habitual es necesaria para la mejora de la actividad clínica diaria.
Conclusiones:El grado de adherencia en nuestro área de salud a las indicaciones de las principales guías para el tratamiento de H. pylori está próxima al 70%. La infradosificación del inhibidor de bomba de protones ha sido el principal error de posología detectado (70%), seguido de utilización de pautas no adecuadas al intento terapéutico realizado (21%).