V-148 - REVISIÓN DE 47 CASOS DE CARCINOMATOSIS PERITONEAL SIN NEOPLASIA PRIMARIA CONOCIDA
Medicina Interna. Hospital Universitario Virgen de las Nieves (Complejo Hospitalario Universitario de Granada). Granada.
Objetivos:Estudiar la etiología de 47 casos de carcinomatosis peritoneal que ingresan en un servicio de Medicina Interna para estudio y búsqueda de neoplasia primaria. De forma secundaria, también se han estudiado: la forma de presentación clínica, supervivencia desde el diagnóstico y sensibilidad del estudio citológico del líquido ascítico.
Material y métodos:Se incluyen 47 casos de carcinomatosis peritoneal diagnosticada mediante pruebas de imagen de los últimos 5 años, que ingresan para búsqueda de neoplasia primaria. Se ha estudiado la etiología según el género. No se han incluido casos en los que existieran antecedentes de neoplasia previa o en los que las pruebas de imagen iniciales orientaran acerca de la naturaleza del tumor primario.
Resultados:De los 47 casos investigados, 35 se trataron de mujeres y 12 de hombres. La media de edad de los mismos en el momento del diagnóstico fue de 73,89 años. En 19 casos no se llegó al diagnóstico del tumor primario; de los 28 en los que sí, los grupos etiológicos hallados fueron: ginecológicos -11 casos, 39,2%-(ovario -8-, endometrio -2-, mama-1-), hepatobiliares -5 casos, 17,9%- (vesícula biliar -3-, hepatocarcinoma -1-, colangiocarcinoma -1-), páncreas -4 casos, 14,28%-, gastrointestinales -3 casos, 10,7%- (colorrectal -2-, gástrico -1-), nefrourológicos -2 casos, 7,1% (urotelial -1-, renal -1-), linfomas -2 casos, 7,1%- y parótida -1 caso-. En 20 de los casos estudiados se realizó paracentesis y citología de líquido ascítico, con resultado positivo para malignidad en el 50% de los mismos. En cuanto a la sintomatología asociada, el más frecuentemente referido fue el dolor abdominal (59,6%; 28 de 47 casos), seguido de la distensión abdominal (17%, 8 de 47 casos) y la pérdida de peso (8,5%; 4 de 47 casos). En cuanto a la supervivencia, 41 de los 47 casos fallecieron con una media de supervivencia desde el diagnóstico de 4,45 meses.
Figura 1
Figura 2
Figura 3
Discusión:La diseminación peritoneal es una forma de progresión habitual de neoplasias de origen intrabdominal y en menor medida, extrabdominales. No resulta infrecuente en servicios de medicina interna el ingreso de pacientes con lesiones peritoneales o ascitis maligna para búsqueda de neoplasia primaria. La presencia de extensión abdominal informa de un estadio avanzado de la enfermedad, implica mal pronóstico a corto plazo y la gran mayoría de los pacientes fallece en un periodo inferior a 6 meses. Por ello, eso supone que en un porcentaje elevado de casos no se consiga filiar la neoplasia de origen, ya sea por el fallecimiento del paciente o por limitación del esfuerzo diagnóstico.
Conclusiones:Debe sospecharse la posible existencia de carcinomatosis peritoneal en adultos y ancianos con molestias abdominales inespecíficas y pérdida de peso. A la hora de intentar filiar el origen de la misma, debe tenerse en cuenta la mayor frecuencia de neoplasias ginecológicas, fundamentalmente de ovario, como causa de carcinomatosis peritoneal en mujeres; y las neoplasias de origen hepatobiliar y nefrourológico en hombres. Sería ideal la posibilidad de un diagnóstico precoz previo al desarrollo de la carcinomatosis, ya que ésta indica un estadío avanzando de la enfermedad y la consecuente reducción en la supervivencia.