V-145 - ESTUDIO DESCRIPTIVO EN PACIENTES CON HIPERCKEMIA ASINTOMÁTICA O PAUCISINTOMÁTICA VALORADOS EN LA CONSULTA DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital 12 de Octubre. Madrid.
Objetivos:La elevación de los niveles de CK en pacientes asintomáticos o paucisintomáticos, es una consulta frecuente en las consultas de Medicina Interna. Puede deberse a un gran espectro de trastornos o bien a meras diferencias constitucionales o de hábitos vitales. El objetivo de este trabajo es obtener una visión general de este tipo de consulta que nos permitirá en un futuro elaborar protocolos.
Material y métodos:Estudio descriptivo observacional retrospectivo que incluye 29 pacientes valorados en consultas del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario 12 de Octubre entre el 30 de mayo de 2015 al 1 de junio de 2016 para por presentar niveles elevados de CK. De los casos seleccionados, se recopilaron características clínicas, sintomatología, hallazgos a la exploración, pruebas complementarias realizadas y diagnóstico.
Resultados:De los 29 pacientes estudiados, 19 (68%) eran varones y la mediana de edad era de 51 años. La mediana de los niveles de CPK fue 527 UI/L. Quince (52%) de los pacientes alcanzaron unos niveles medios de CPK mayor de 500 y 8 (28%) mayor de 1.000. Dos (7%) presentaban antecedentes familiares de metabolopatía. Tres pacientes (11%) habían presentado episodio previo de rabdomiólisis y 9 (32%) realizaban ejercicio de forma habitual. Siete (24%) de los casos presentaban enfermedades que podían estar asociados con elevación de CK (cardiopatía, SAHS o enfermedad de tejido conectivo) y 3 (11%) estaban en tratamiento con estatinas. El 57% de los pacientes presentaban algún tipo de sintomatología, siendo lo más frecuente la astenia (62.5%) y las mialgias (44%). Sólo 3 (11%) presentaban hallazgos patológicos a la exploración física (debilidad, hiperreflexia y adenopatías). Todos los pacientes tenían recogida en la historia clínica su actividad física habitual y una relación de fármacos utilizados. Respecto a las pruebas complementarias, se realizó determinación de hormonas tiroideas y medición de hidroelectrolitos en todos los casos, niveles de cortisol en el 46% y determinación de lactato en el 36%. Se llevaron a cabo estudios metabólicos o genéticos específicos en 11 casos (39%). Se realizó un EMG en el 50% de los pacientes con hallazgos patológicos en 5 de los mismos. En un 32% de los pacientes se remitió para valoración a consulta de neuromuscular y se llevó a cabo una biopsia muscular con diagnóstico de alteraciones musculares inespecíficas. En el 43% se llegó a un diagnóstico definitivo, siendo lo más frecuente elevación de CK/rabdomiólisis en relación con fármacos.
Discusión:La mayoría de elevaciones de CK pueden explicarse tras la realización de una historia clínica y una exploración física detallada. Es más frecuente en varones que realizan actividad física intensa, en los que consumen hipolipemiantes o presentan patologías asociadas. El abordaje, difiere notablemente entre los pacientes. Las series más significativas de hiperCKemias refieren tras la realización indiscriminada de biopsia muscular, diagnósticos seguros en un 20% de los casos y en otro 50% detección de anomalías inespecíficas con buen pronóstico a largo plazo.
Conclusiones:La hiperCK es un motivo de consulta frecuente en las consultas de medicina y tienen un manejo muy heterogéneo y costoso. Las patologías más frecuentes asociadas suelen ser benignas aunque es frecuente no obtener ningún diagnóstico. Son necesarios mayores estudios y el seguimiento de los pacientes a largo plazo, lo que permitirá detectar aquellos síntomas o signos de alarma y la elaboración de protocolos, limitando así la realización de pruebas diagnósticas indiscriminadas.