Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-196 - CORRELACIÓN ENTRE LAS TASAS DE MORTALIDAD POR CÁNCER Y EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO REGIONAL

S. Valero Cifuentes, Á. Santo Manresa, F. Hernández Felices, V. Valero de la Rosa, M. Martínez Martínez, A. Sobrao López, I. Iniesta-Pino Alcázar, F. López Andreu

Medicina Interna. Hospital General Universitario Reina Sofía. Murcia.

Objetivos:Analizar si existe una correlación entre el producto interior bruto regional (PIB) de las distintas Comunidades Autónomas (CCAA) en el año 2013 y las tasas ajustadas de mortalidad por cáncer en ese mismo año (mortalidad por el total de tipos de cáncer, así como por cáncer de pulmón, colon y mama).

Material y métodos:Estudio observacional analítico, en el que obtuvimos los datos de mortalidad por cáncer de colon, pulmón y mama (medida como tasa de mortalidad ajustada por edad y por 100.000 habitantes/año; TAM) de las distintas CCAA del año 2013, así como la TAM por todos los tipos de cáncer, a través de las aplicaciones de consulta del Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que dispone de un registro de las defunciones según la causa de muerte elaborado a partir del boletín estadístico de defunción. Los datos del PIB de 2013 de cada una de las CCAA se obtuvieron de las notas de prensa publicadas por el Instituto Nacional de Estadística. La asociación entre PIB y TAM se calculó mediante el coeficiente de correlación rho de Spearman (tras comprobar la distribución de las variables).

Resultados:En el año 2013, la TAM nacional por cáncer fue de 151,5/100.000 hab/año, siendo las CCAA con mayor TAM por esta causa: Extremadura (170,9), Asturias (167,54) y Cantabria (162,32). Las de menor TAM por cáncer: Madrid (137,01), Melilla (139,27), La Rioja (142,02) y Baleares (142,3). En cuanto a la relación de las TAM de cada CCAA y el PIB regional no obtuvimos una correlación lineal estadísticamente significativa (rs = -0,17; p = 0,47). El cáncer de pulmón fue la neoplasia con mayores TAM en España (35,4), siendo la CCAA donde se registró una mayor tasa Ceuta (44,0) y aquella donde menos La Rioja (26,89). La relación con PIB regional y la TAM por cáncer de pulmón tampoco fue estadísticamente significativa (rs = -0,16; p = 0,52). El cáncer de colon tuvo una TAM nacional de 19,85, y no observamos una relación lineal estadísticamente significativa con el PIB regional de las distintas CCAA (rs = 0,11; p = 0,65). El cáncer de mama tuvo una TAM en España de 18,87/100.000 hab. En este caso observamos una correlación lineal estadísticamente significativa entre el PIB regional y la TAM por cáncer de mama de las diferentes CCAA (rs = -0,59; p = 0,009), siendo las CCAA con mayores TAM por cáncer de mama Melilla (26,74), Canarias (22,36) y Ceuta (21,31); y las menores en Navarra (12,46) y La Rioja (15,48).

Discusión:Algunos indicadores económicos como el PIB se han relacionado con indicadores sanitarios, tales como mortalidad infantil, pero no se ha relacionado específicamente con tasa de mortalidad por cáncer. En nuestro estudio observamos que la TAM por cáncer de mama de cada una de las CCAA presenta una relación lineal inversamente proporcional al PIB regional, lo cual consideramos un hecho de interés, y puede estar en relación, en opinión de los autores, con los programas de screening, dato que no puede extraerse directamente del estudio.

Conclusiones:Existe una relación lineal estadísticamente significativa e inversamente proporcional entre el PIB regional de cada una de las CCAA y la mortalidad ajustada por cáncer de mama, lo que no ocurre con la TAM por el total de neoplasias malignas ni tampoco por los cánceres de colon y pulmón.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?