V-082 - NEUMONÍA POR LEGIONELLA: ASPECTOS RADIOLÓGICOS Y TERAPÉUTICOS EN UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL DURANTE LOS ÚLTIMOS 13 AÑOS
1Medicina Interna, 2Microbiología. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
Objetivos:Describir las características radiológicas, clínicas y tratamiento antibiótico más frecuente y efectivo en la infección respiratoria por Legionella pneumophila en un hospital de tercer nivel.
Material y métodos:Análisis descriptivo de todos los pacientes diagnosticados de Neumonía por Legionella desde el 1 de enero 2002 hasta el 31 de diciembre 2015. Los casos de neumonía por Legionella fueron descritos como aquellos que tenían antígeno positivo para L. pneumophila tipo 1 en orina, serologías positivas para Legionella (título > 1/128) o que presentaban seroconversión de dichas serologías a las 4 semanas o bien se aislaba L. pneumophila en alguna muestra biológica (bien fuera esputos o hemocultivos). Se recogieron las características de la radiografía de tórax al ingreso y se definieron 3 grupos: patrón intersticial, alveolar y derrame pleural. Así mismo recogimos el tratamiento antibiótico al ingreso y si fue preciso el cambio de antibioterapia durante el proceso y cual fue dicho cambio.
Resultados:Obtuvimos un total de 292 pacientes: 194 hombres y 98 mujeres. La media de edad fue de 62,38 y la mortalidad fue de 8,2%. En un 50,7% el Ag de Legionella fue positivo, 34,6% serología (IgM) fue positiva, el 3,4% presentó seroconversión, en 8,6% se objetivó Ag en orina y serología positiva y en un 5,5% se aisló Legionella en una muestra biológica. La antibioterapia empírica más frecuente pautada desde el ingreso fue levofloxacino (54,7%), seguido de β-lactámicos (9,8%) y azitromicina (8,9%). La combinación de levofloxacino y azitromicina se encontró en un 4,9% (11). En 43 pacientes fue preciso cambiar o ajustar el tratamiento antibiótico, siendo nuevamente levofloxacino el antibiótico más frecuente de cambio (20) seguido de la combinación levofloxacino y macrólido (9). En cuanto al patrón radiológico más encontrado fue el alveolar (77,6%) seguido del intersticial (12,7%) y derrame pleural (9,7%). Fallecieron un total de 23 pacientes, 39 precisaron de ingreso en UCI, 53 evolucionaron a sepsis grave y en 19 fue preciso el uso de drogas vasoactivas.
Discusión:Según nuestros datos vemos que el patrón alveolar fue el más típico encontrado. En la antibioterapia en el momento de ingreso encontramos hasta en un 9,8% los β-lactámicos, probablemente porque todavía no había ningún resultado microbiológico que nos orientara en el diagnóstico microbiológico.
Conclusiones:La neumonía por Legionella sigue siendo una infección respiratoria que pueden cursar con múltiples complicaciones. Se presenta radiológicamente con un patrón de neumonía típica y la antibioterapia empírica más frecuentemente utilizada suele cubrirla desde el inicio.