V-030 - ESTUDIO DE LAS INTERCONSULTAS HOSPITALARIAS AL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA
Medicina Interna. Hospital San Agustín. Avilés (Asturias).
Objetivos:La actividad asistencial en forma de interconsulta médica es una práctica habitual en los servicios de Medicina Interna. En este estudio se describen las características de las interconsultas realizadas durante un año en el servicio de Medicina Interna de un hospital de segundo nivel con el objetivo de conocer mejor las características de las mismas.
Material y métodos:Se trata de un estudio observacional descriptivo que recoge las interconsultas hospitalarias realizadas al servicio de Medicina Interna desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. Se analizan el servicio de procedencia de la interconsulta, el motivo de la consulta, el diagnóstico, la mortalidad hospitalaria y el seguimiento en consultas. Además, la demora entre petición y realización, los días de seguimiento y los días de visita.
Resultados:Durante el periodo estudiado se recibieron 211 interconsultas. Los servicios quirúrgicos solicitaron 133 (63,1%), siendo las más frecuentes procedentes de Cirugía Traumatológica y Ortopédica (31%) y de Cirugía General y Digestiva (17,1%); frente a 78 (36,9%) solicitadas por los servicios médicos, sobre todo de Neumología (6,6%) y Neurología (6,2%). La edad media de los pacientes fue 71,75 años. Los principales motivos de consulta fuero disnea (23,7%), fiebre o sospecha de infección (20,4%) y alteraciones iónicas (16,1%). El modelo de asistencia es el de interconsulta a demanda. El 41,7% de las consultas fueron solicitadas a ritmo urgente, un 34,6% de manera preferente y un 23,7 a ritmo normal. Todas las interconsultas se resolvieron por el mismo médico internista, excepto en períodos puntuales. Un 16,6% fue realizada durante el periodo de guardia. La demora en atender la consulta fue de 0,48 días, la media de seguimiento fue 4,8 días, con una media de 3,19 visitas. Los diagnósticos más prevalentes realizados por Medicina Interna fueron: insuficiencia cardiaca (10,4%), infección respiratoria (10,4%) y otras infecciones no urinarias ni bacteriémicas (14,7). Se produjo un 2,8% de exitus durante el seguimiento de interconsulta. En un 9,5% de los casos se programó seguimiento en consultas de Medicina Interna.
Discusión:Cada vez existe mayor especialización médica, lo que unido a un aumento de la complejidad de los enfermos conlleva ciertas dificultades en el manejo de síndromes o enfermedades frecuentes que están fuera del área de capacitación de cada profesional. A pesar de la importancia de la interconsulta médica en este contexto, se dispone de poca información sobre este tipo de actividad y existe escasa estandarización sobre el desarrollo de la misma. Se puede observar que la mayoría de las interconsultas están solicitadas por servicios quirúrgicos (63,1%), se trata de pacientes de edad avanzada donde los principales motivos de consulta son disnea, fiebre y alteraciones analíticas. Estos resultados concuerdan con estudios similares realizados hasta el momento. Al tratarse en este caso de una atención a demanda, en la mayoría de las ocasiones se trata de procesos agudos que requieren atención urgente (41,7%). No se produjo demora en la atención de las consultas (0,48 días), llegándose a un diagnóstico y tratamiento en un período medio de seguimiento de 4,8 días, siendo los diagnósticos más frecuentes la insuficiencia cardiaca y los síndromes infecciosos.
Conclusiones:A pesar de la importancia de la interconsulta médica se dispone de poca información acerca de este modelo asistencial. Frecuentemente se producen problemas agudos en pacientes ingresados en servicios quirúrgicos en los cuales la intervención del médico internista resulta esencial para el diagnóstico y tratamiento de complicaciones sobre todo infecciosas, respiratorias y cardiovasculares.