Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-052 - EFICACIA DE LAS PAUTAS ANTIBIÓTICAS CLÁSICAS EN LA ERRADICACIÓN DE HELICOBACTER PYLORI EN UN HOSPITAL COMARCAL

M. Mellado Ferreiro1, D. Etxeberria Lekuona1, M. Arteaga Mazuelas1, V. Jarne Betrán1, C. Echeverría Pérez2, R. Irisarri Garde1, M. Abínzano Guillén1

1Medicina Interna, 2Pruebas Complementarias. Hospital García Orcoyen. Estella (Navarra).

Objetivos:Conocer la eficacia erradicadora de las pautas antibióticas clásicas empleadas en el tratamiento empírico de Helicobacter pylori (H. pylori) en nuestro área de salud a lo largo de un año.

Material y métodos:Estudio retrospectivo de la historia clínica de pacientes que han sido sometidos a un test del aliento para comprobar erradicación de H pylori tras tratamiento a lo largo del año 2014 en el Hospital García Orcoyen (Estella, Navarra), procedentes de consultas externas de Atención Especializada (principalmente Medicina Interna y Digestivo) y también de Atención Primaria. Se descartaron para el estudio los pacientes con test diagnóstico inicial que resultó negativo y los pacientes en edad pediátrica (menor o igual a 15 años), así como todos los intentos terapéuticos que no se realizaron según las recomendaciones de fármacos y posología recogidas en la III Conferencia Española de Consenso sobre H. pylori (Gastroenterol Hepatol. 2013;36:340-74).

Resultados:A lo largo del periodo de estudio, se realizó test del aliento a 378 pacientes, presentando infección confirmada por H. pylori 239 de ellos, 151 mujeres (63%) y 88 hombres (37%), de edades comprendidas entre 16 y 89 años (media 49, moda 38). Se confirmó erradicación en un total de 228 pacientes, siendo preciso para ello llevar a cabo un total de 327 intentos terapéuticos de los cuales 222 cumplieron criterios de inclusión. 155 pacientes recibieron primer tratamiento con la pauta de inhibidor de bomba de protones (IBP) junto con claritromicina y amoxicilina, lográndose erradicación en 111 de ellos (72%). 9 pacientes, alérgicos a penicilina, lo realizaron con IBP asociado a claritromicina y metronidazol, erradicando 6 de ellos (67%). El 71% de los pacientes erradicó con el primer tratamiento. Tras el fracaso del primer intento terapéutico, 43 pacientes siguieron tratamiento con IBP, levofloxacino y amoxicilina, erradicando 30 de ellos (70%). 2 pacientes, alérgicos a penicilina, recibieron IBP, levofloxacino y claritromicina, logrando erradicar 1 de ellos (50%). 13 pacientes realizaron un tercer intento terapéutico con la pauta de IBP, bismuto, metronidazol y tetraciclina, con evidencia de 10 erradicaciones (77%).

Discusión:Aunque las terapias triples tradicionales que combinan un inhibidor de la bomba de protones junto a dos antibióticos siguen siendo ampliamente recomendadas como de primera línea, varios estudios apuntan a que las tasas de curación actuales están descendiendo progresivamente a lo largo del tiempo de forma notable, situando la tasa de erradicación por debajo del 80%.

Conclusiones:Las tasas de erradicación de H pylori en nuestro medio con las terapias tradicionales durante el periodo de estudio han sido menores del 80%. IBP + claritromicina y amoxicilina: 72%. IBP + claritromicina y metronidazol: 67% IBP + levofloxacino y amoxicilina: 70%. Cuádruple terapia (con doxiciclina): 77%.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?