V-062 - ESTUDIO DESCRIPTIVO DE PACIENTES VALORADOS EN LA CONSULTA DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO EN UN HOSPITAL DE PRIMER NIVEL
Medicina Interna. Hospital del Sureste. Arganda del Rey (Madrid).
Objetivos:Tras objetivar un incremento de la demanda asistencial, debido al envejecimiento poblacional y cronificación de las enfermedades, se ha creado la Consulta de Diagnóstico Rápido (CDR) cuyo objetivo es garantizar asistencia rápida a pacientes con patología potencialmente grave de forma ambulatoria. Mediante este estudio queremos conocer el perfil clínico del paciente, valoración de adecuación y capacidad resolutiva de la consulta.
Material y métodos:Se trata de un estudio descriptivo prospectivo de pacientes valorados en la CDR desde octubre 2015 hasta marzo 2016; las principales variables analizadas fueron: distribución de pacientes por edad y sexo, enfermedades crónicas más prevalentes: procedencia y motivo de la derivación, cumplimento de criterios de adecuación, intervalo medio diagnóstico, pruebas solicitadas, diagnósticos al alta y derivación del paciente, número de ingresos evitados y número de pacientes que recibieron el alta en la primera visita (consultas de alta resolución).
Resultados:En estos 6 meses, se derivaron 101 pacientes por alteraciones analíticas (25,7%),a destacar la anemia (19,8%) seguido de síndrome constitucional (18,8%), alteraciones radiológicas (11,9%), adenopatías (10,9%), fiebre (7,9%), dolor abdominal (4,9%), entre otros. Destacar que el 27,7% no cumplían criterios de derivación. El 50,5% eran varones con una edad media de 57,46 años, con antecedentes personales de HTA (37,6%), DL (22,8%), DM (15,9%), tabaquismo (15,8%), EPOC/asma (9,9%) y neoplasias (3,9%). 86 pacientes procedían del Servicio de Urgencias y de Atención Primaria (42,6%, respectivamente) y 15 pacientes de otras especialidades (14,8%). 82% de los pacientes tenían pruebas complementarias realizadas antes de la visita a consulta. Tras el estudio, 90 pacientes (89,1%) fueron dados de alta clínica, 6 pacientes (5,9%) fueron dados de alta por incomparecencia, 4 pacientes (3,9%) precisaron ingreso y 1 paciente (0,99%) fue derivado a urgencias. De los pacientes que completaron el estudio, el 23,2% fue diagnosticado de neoplasia (siendo las más frecuentes: colon, linfoma, pulmón, páncreas y colangiocarcinoma), seguido de infecciones (16,8%, la mayor parte síndromes mononucleósicos) y adenopatías inespecíficas (8,4%). El intervalo medio diagnóstico fue de 27,67 días con una media de 2,1 visitas por paciente. Al alta, el destino de los pacientes fue Atención Primaria en 33 casos (32,7%), seguimiento en Medicina Interna en 30 pacientes (29,7%), en Oncología en 11 (10,9%), Digestivo en 6 (5,9%), Cirugía General en 4 (3,9%), Ginecología en 3 (2,9%), Hematología en 3 (2,9%), Urología en 3 (2,9%) y en otras especialidades en otros 5 casos (4,9%). Merece la pena destacar que 23,8% de los casos se resolvieron en la primera visita.
Discusión:El paciente tipo de la consulta suele ser varón de edad media con factores de riesgo cardiovascular, derivado desde Atención Primaria/Urgencias por anemia, sd constitucional o alteraciones radiológicas, principalmente. Hasta un 27.7% (28 pacientes) no cumplían los criterios establecidos, que conlleva retraso en el tiempo de valoración/diagnóstico. Debido a lo anterior y otros posibles factores (ausencia de pruebas realizadas al acudir en segunda consulta, sintomatología inespecífica del paciente), el intervalo medio diagnóstico es elevado 27,6 días. Respecto a los diagnósticos emitidos destacan las neoplasias ocupan el primer lugar. Cabe destacar que el 23,8% (24 pacientes) fueron dados de alta en la primera visita, bien porque no cumplían criterios de adecuación, bien porque los Servicios de derivación ya habían solicitado las pruebas complementarias pertinentes.
Conclusiones:La CDR en un hospital de primer nivel es necesaria para mejorar la eficiencia de los Servicios de Medicina Interna, dado que las neoplasias ocupan el primer lugar que obligan a un diagnóstico precoz por repercusiones clínicas (estadio tumoral más avanzado, retraso en el tratamiento) y psicológicas (evitar ingreso hospitalario no carente de iatrogenia). 2. Es necesario definir el perfil de paciente mediante un protocolo establecido y consensuado y corregir los factores que incrementen el intervalo diagnóstico. 3. La CDR favorece el trabajo en equipo con Atención Primaria y Urgencias, que conlleva a una mejor gestión de los recursos sanitarios.