Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-230 - SÍNDROME CONSTITUCIONAL ASOCIADO A TRASTORNO PSIQUIÁTRICO EN LA UNIDAD DE DIAGNÓSTICO RÁPIDO 2012-2016 EN EL COMPLEJO ASISTENCIAL DE ZAMORA

S. Muñoz Alonso1, M. Mateos Andrés1, L. Mustapha Abadie1, L. Fuentes Pardo1, G. Hernández Pérez1, M. Chimeno Viñas1, E. Martínez Velado2, P. García Carbó1

1Medicina Interna. Hospital Virgen de la Concha. Zamora. 2Medicina Interna. Hospital Clínico Universitario de Valladolid. Valladolid.

Objetivos:El “síndrome constitucional” (SC) como motivo de consulta es un reto diagnóstico, ya que engloba multitud de enfermedades. Los tumores representan el mayor porcentaje, seguidos de enfermedad psiquiátrica (10-25%). Dentro de éstas, la más frecuente es el síndrome depresivo (30-60%). Otras que se relacionan con el SC son la demencia, los trastornos de somatización, los trastornos del comportamiento alimentario y las alteraciones psicóticas. Nos proponemos determinar la incidencia y características del SC que se asocia a enfermedad psiquiátrica.

Material y métodos:Estudio observacional, descriptivo. Se han revisado todos los pacientes vistos en la Unidad de Diagnóstico Rápido (UDR) del Complejo Asistencial de Zamora (CAZA) desde el 2012 hasta mayo 2016, cuyo motivo de consulta o en la anamnesis refieran SC, y cuyo diagnóstico final es SC asociado a enfermedad psiquiátrica. Las variables analizadas son: edad, sexo, tiempo de evolución de los síntomas, si presentaban SC completo (astenia, anorexia y pérdida de peso), estación del año y diagnóstico final.

Resultados:Se han revisado un total de 1.163 informes de la UDR, de los que SC son 513. De éstos, 62 (12,08%) tienen como diagnóstico una enfermedad psiquiátrica. La media de edad fue 65,8 años. El 69,35% eran mujeres (con edades comprendidas entre los 34 y 90 años) y el 30,64% eran varones (con edades entre los 14 y 85 años). El promedio de meses que llevaban de evolución los síntomas era de 4 meses y medio, presentando un SC completo el 61,29%. Fueron diagnosticados en primavera el 14,5%, en verano el 40,32%, en otoño el 14,5% y en invierno el 29,03%.

Discusión:La incidencia de SC asociado a enfermedad psiquiátrica en el CAZA se encuentra alrededor del 12%, donde casi la tercera parte son mujeres con una media de edad de 67 años. El principal trastorno psiquiátrico identificado fue la depresión, seguido por los trastornos de ansiedad. El 5% son otros diagnósticos (demencia, alcoholismo y trastorno adaptativo). Un dato que nos hace reflexionar es que el 5% está asociado a duelo mal elaborado, ya sospechado en la primera visita por ser comentado de forma espontánea por el paciente. Se han diagnosticado principalmente en verano (40%) y en invierno (30%). En ambos casos tiene relación con épocas estivales, en las que la depresión suele tener recaídas.

Conclusiones:1. La incidencia de síndrome constitucional asociado a trastorno psiquiátrico en el CAZA es del 12%. 2. El tiempo medio de evolución de los síntomas hasta ser vistos en la UDR es de 4 meses y medio, presentando un SC completo el 61%. 3. La mayoría de los pacientes son mujeres, con una media de edad de 67 años, siendo el principal diagnóstico la depresión, seguido de estrés-ansiedad. Las principales épocas del año fueron en verano (40%) y en invierno (30%). 4. Nos sorprende que un 5% sea como consecuencia de un duelo mal elaborado sospechado en la primera entrevista. Esto nos tiene que poner en alerta sobre la importancia de la anamnesis, y la escucha y apoyo a los pacientes en ciertos procesos biológicos dolorosos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?