Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-069 - ESTADO NUTRICIONAL EN EL PACIENTE CON CÁNCER DE PULMÓN

N. Ramos Vicente1, M. Mateo Lázaro2, J. Caballero Castro1, M. Villanueva Gimeno1, R. Medina Vivas3

1Medicina Interna, 2Neumología, 3Medicina Intensiva. Hospital Obispo Polanco. Teruel.

Objetivos:Analizar el estado nutricional (EN) del paciente con cáncer de pulmón (CP) en el momento del diagnóstico. Además se describirán otras variables como el tipo histológico, estadio clínico, consumo de tabaco, tratamiento y supervivencia.

Material y métodos:Estudio prospectivo descriptivo de pacientes diagnosticados de CP en los últimos 9 años. Las variables analizadas fueron sexo, edad, parámetros nutricionales: índice de masa corporal (IMC), índice de masa libre de grasa (IMLG); considerando malnutrición IMC < 18 o IMLG < 16 en hombres (H) y < 15 en mujeres (M). Parámetros funcionales respiratorios, hábito tabáquico, histología y estadio clínico según la clasificación TNM, tratamiento recibido y mortalidad. Los datos se analizaron mediante programa estadístico SPSS.

Resultados:Se analizan 151 pacientes, 135 eran H, y 16 M con media de edad de 67 años ± 10 y 65 ± 13 respectivamente. La histología y estadio se describen en la tabla 1 y 2. El IMC medio fue de 26 en ambos sexos y el IMLG 19 en H y 16,5 en M. Se detectó bajo peso mediante IMC en 4 pacientes y 8 por IMLG. El 58% de H eran fumadores activos frente al 31% en M. El 32% (H) y 12,5% (M) habían abandonado el tabaco con 113 meses de media. El 55% de los H cumplían criterios de enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) frente al 19% de las M. El 25% de los H y el 13% en las M fueron intervenidos. La supervivencia media en ambos grupos fue de 13 ± 16 meses.

Tabla 1. Histología

Histología

% hombres

% mujeres

Carcinoma escamoso

36

12,5

Adenocarcinoma

34

56,3

Carcinoma microcítico

13

12,5

Mixtos

6

0

No filiados

11

12,5

 

Tabla 2. Estadio clínico (TNM)

Estadio

% hombres

% mujeres

I, II, IIA

25,7

37

IIIB, IV

54

43

Enfermedad limitada

6

6

Enfermedad diseminada

7,4

6

Sin determinar

6

6

Discusión:El estado de malnutrición en el momento del diagnóstico del cáncer de pulmón, a diferencia de otras neoplasias, es poco frecuente en nuestro medio, a pesar de asociarse con la EPOC que es otro factor de riesgo de malnutrición.

Conclusiones:1. La malnutrición en el CP al diagnóstico es poco frecuente. Valorada tanto por IMC como IMLG no alcanza el 5%. Este número no permite relacionarlo con un grupo histológico concreto. 2. El tipo histológico que predomina en H es el carcinoma escamoso, frente al adenocarcinoma en M. 3. El tiempo sin fumar hasta la detección del tumor tiene una media de 9 años. 4. Existe una alta mortalidad, con una media de supervivencia de 13 ± 16 meses.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?