V-294 - PERFIL CLÍNICO DE LOS PACIENTES CON FRACTURA DE CADERA
Medicina Interna. Hospital de Orihuela. Bartolomé (Alicante).
Objetivos:Conocer el perfil clínico de los pacientes que ingresan por fractura de cadera (FC).
Material y métodos:Estudio prospectivo, observacional, desde marzo del 2015 a marzo del 2016. Criterios de inclusión: presencia FC. Se analizaron variables sociodemográficas, de comorbilidad, clínicas y asistenciales, analíticas, evolutivas, transfusión de hemoderivados, descompensación de insuficiencia cardiaca (IC) definida por empeoramiento de síntomas y necesidad de aumentar dosis de diuréticos, presencia de Insuficiencia renal aguda (definida por un aumento de más de 20% de la creatinina basal al ingreso), presencia de delirio (según criterios CAM). Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS 17.0.
Resultados:Durante el periodo de estudio se incluyeron 128 pacientes FC, predominio sexo femenino: 76 pacientes (59,3%). La edad media de los pacientes fue de 84 ± 7,2 años. El 53% (68 pacientes) cumplían criterios de pacientes pluripatológicos. Siendo las categorías más frecuente: la presencia de insuficiencia cardiaca (categoría A2) presente en 45 pacientes, seguido de enfermedad renal crónica (35 pacientes). La anemia estuvo presente en 82 pacientes (64%) al ingreso siendo ferropénica en 65 pacientes (79%). Un total de 22 pacientes (17%) tenían antecedentes de haber presentado previamente una FC. Los niveles de vitamina D fueron muy deficientes en 45 pacientes (35%), insuficientes en 50 (39%). La media de fármacos de uso habitual por paciente fue de 7,8 ± 4,5. Durante el ingreso por FC hubo: 32 episodios de descompensación de IC, 45 episodios de insuficiencia renal aguda, se transfundieron 136 concentrados de hematíes, hubo 46 episodios de deliro y 5 episodios de íleo intestinal. Dos pacientes fallecieron durante el ingreso.
Discusión:La FC es una complicación frecuente y grave de la osteoporosis con elevada frecuencia y morbi-mortalidad. La mortalidad intrahospitalaria global se sitúa entre el 5 y el 6% y la estancia media entre 13 y 15 días. Estos resultados están condicionados en gran parte por la elevada edad y complejidad médica de los pacientes que la presenta como lo demuestra la elevada prevalencia de pluripatología hallada y el elevado consumo de fármacos crónicos que toman estos. Los programas de atención conjunta por parte de medicina interna y traumatología han demostrado buenos resultados.
Conclusiones:Los pacientes con FC son paciente de una elevada complejidad médica, pluripatología y polifarmacia asociada, con una elevada frecuencia de complicaciones nosocomiales (descompensación de IC, insuficiencia renal aguda, delirio, transfusión de hemoderivados) por lo que una evaluación conjunta y coordinada por parte de medicina interna y traumatología sería recomendable.