Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
XXXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y XII Congreso de la Sociedad de Medicina Interna de Aragón, Navarra, La Rioja y País Vasco (SOMIVRAN)
Zaragoza, 23-25 noviembre 2016
Listado de sesiones
Comunicación
32. Varios
Texto completo

V-163 - ETIOLOGÍA Y FORMAS DE PRESENTACIÓN DE LAS PANCREATITIS AGUDAS EN UN HOSPITAL COMARCAL DURANTE 4 AÑOS

M. Urbanska, J. Osuna Sánchez, P. Cabrera García, M. Navarrete de Gálvez, J. Molina Campos, I. Ubiria Zanotti, S. Peláez Domínguez

Medicina Interna. Hospital Comarcal de la Axarquía. Vélez-Málaga (Málaga).

Objetivos:Realizar un estudio descriptivo retrospectivo de pacientes ingresados en el servicio de Medicina Interna con el diagnóstico de pancreatitis aguda, analizando cual ha sido su etiología así como su presentación clínica.

Material y métodos:Análisis descriptivo transversal de los pacientes con el diagnóstico de pancreatitis aguda ingresados en Medicina Interna desde enero de 2011 hasta diciembre de 2014. Se han revisado los informes de alta analizándose la forma de presentación así como la etiología de la patología, las comorbilidades, evolución hospitalaria, los posibles reingresos y exitus. Se ha realizado un estudio descriptivo mediante cálculo de sus frecuencias.

Resultados:Se estudiaron un total de 344 pacientes de los cuales el 53,8% eran varones, la edad media fue de 62,54 ± 17,58, una estancia media de 14,83 ± 12,08 días, y una mortalidad del 7,6%. Un 87% de los pacientes ingresaron en Medicina Interna, un 9,9% en Cirugía y un 3,1% en la Unidad de Cuidados Intensivos. En cuanto a la sintomatología clínica: el 87% presento dolor abdominal, 64,4% náuseas, 48% vómitos, 12,4% fiebre y 11,6% ictericia, presentándose más de un síntoma en prácticamente el 100% de los pacientes.

Discusión:Las pancreatitis agudas son una patología frecuente tanto en los servicios de Medicina Interna, Urgencias, Unidad de Cuidados Intensivos y Cirugía, con una incidencia de 35-40 casos por cada 100.000 habitantes y año. La pancreatitis aguda es un proceso inflamatorio agudo que se manifiesta con dolor abdominal, náuseas y vómitos. La litiasis biliar y el consumo de alcohol son responsables de dos tercios de los casos, seguidos de causas menos frecuentes como infecciones, traumatismos, neoplasias, fármacos, causas metabólicas, vasculares y congénitas. Nos parecía interesante realizar un estudio en nuestra comarca para ver cuáles eran los principales síntomas que presentaban nuestros pacientes al ingreso, también a su vez queríamos investigar la etiología de todas la pancreatitis agudas ingresadas en nuestro servicio de Medicina Interna de un comarcal.

Conclusiones:En nuestro estudio se demuestra que el principal síntoma que padecen los pacientes con pancreatitis aguda en nuestra comarca es el dolor abdominal seguido de las náuseas. La etiología litiásica es la más frecuente con un 50,3% de los casos.

Comunicaciones disponibles de "Varios"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?