Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-033 - VENTANA PERICÁRDICA EN ADULTOS: ESTUDIO DESCRIPTIVO

Á.M. Nieto González1, M. Prieto Giráldez1, B. Díaz-Tendero1, J. Vázquez González1, A.M. Alguacil Muñoz1 y B. Moreno Torres2

1Medicina interna, 2Anatomía patológica. Complejo Hospitalario de Toledo. Toledo.

Objetivos: La ventana pericárdica es un procedimiento en ocasiones requerido con fines tanto diagnóstico como terapéutico en el paciente con derrame pericárdico. Nuestro objetivo es describir las características de los pacientes que precisaron su realización en nuestra área de salud.

Métodos: Retrospectivamente se estudiaron 154 pacientes mayores de 18 años que precisaron una ventana pericárdica con toma de biopsia del 2000 al 2018. Se realizó un formulario con las características clínicas, estudio analítico, microbiológico y anatomopatológico. Se excluyeron los pacientes sin posibilidad de obtener información clínica. El análisis estadístico de los datos se realizó con SPSS.V22.

Resultados: Se evaluaron 139 pacientes con una edad media de 64 años (± 14,9), 57,6% eran varones. 25,2% tuvieron clínica de pericarditis aguda y 5,8% presentaron la triada de Beck. 86 pacientes (61,9%) cursaron con taponamiento cardíaco. En 36 pacientes el derrame pericárdico fue recidivante (25,9%). Más del 60% tuvo reactantes de fase aguda elevados. El abordaje subxifoideo fue el predominante. El estudio anatomopatológico evidenció inflamación crónica con fibrosis en 92 pacientes (66,2%). En 22 pacientes (15,8%) fue normal. La infiltración tumoral metastásica se objetivó en 14 pacientes (10,1%). El estudio del líquido pericárdico fue inflamatorio en 74 pacientes (53,2%), hemorrágico en 20 (14,4%), normal en 11 (7,9%) y tumoral en 9 (6,5%). La etiología más frecuente fue la pericarditis crónica idiopática (37,9%), seguida de la metástasis de adenocarcinoma de origen desconocido en 11 pacientes (7,9%) y de pulmón en 7 (5%). 6,5% tuvieron pericarditis constrictiva. 4 (3,2%) pacientes fueron diagnosticados de tuberculosis. En 3 pacientes la etiología fue urémica y en 2 lúpica.

Discusión: El derrame pericárdico idiopático es una causa no despreciable de morbilidad en nuestro medio, siendo la ventana pericárdica un procedimiento diagnóstico y terapéutico. Predominó en pacientes varones entre la sexta y séptima década de la vida como en otros estudios.

Conclusiones: La ventana pericárdica se realizó preferentemente en los pacientes con taponamiento. La biopsia pericárdica no siempre indicó un diagnóstico etiológico concreto con excepción de causa tumoral o infecciosa.

Bibliografía

  1. Volk L, Ikegami H, Lee LY, Lemaire A. Pericardial windows have limited diagnostic success. J Cardiothorac Surg. 2018;13(1):87.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?