Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-085 - USO DEL TEST DE EDOFRONIO POR PARTE DE MÉDICOS INTERNISTAS

S.N. Vico Cabra, J.M. García de Lomas Guerrero, J. Luque del Pino, I. de Urrutia Undabarrena, N. Jiménez García y R. Quirós López

Medicina Interna. Hospital Costa del Sol. Marbella (Málaga).

Objetivos: El test de edofronio se usa para el diagnóstico de los síndromes miasteniformes. Aunque frecuentemente es más usado por los servicios de neurología, los síntomas neurológicos son frecuentes en los pacientes de medicina interna. Presentamos la experiencia usando este test de un servicio de medicina interna de un hospital de segundo nivel.

Métodos: Se revisa retrospectivamente los test de edofronio realizados en pacientes ingresados en medicina interna. Para la identificación de los casos se utilizan los registros de viales de edofronio suministrados a la planta de medicina interna según los datos del sistema de información de farmacéutica hospitalaria. Los datos cualitativos se expresan como frecuencias absolutas y relativas y los datos cuantitativos como mediana y rango intercuartílico.

Resultados: Se recogen un total de 20 casos en los últimos 5 años. Eran varones 13 (65%), con una edad mediana de 66 años (49,25-74,5). De los test realizados se obtuvieron resultados positivos en 7 casos (35%). De estos 7 casos, en 5 (71%) se acabó confirmando el diagnóstico de miastenia gravis. El síntoma guía manifestado por los pacientes fueron: disartria 3 (15%) pacientes, disfagia 3 (15%) paciente, disfonía 3 (15%) pacientes, diplopía en 2 (10%) pacientes, ptosis palpebral en 1 (5%) paciente y astenia en 1 (5%) paciente. La duración de los síntomas era inferior a dos semanas en 8 (45%) pacientes, entre dos semanas y 6 meses en 7 (35%) y superior a 6 meses en 5 (25%). Durante la realización de la prueba ninguno de los pacientes presentó eventos adversos. De los 5 casos diagnosticados, no se encontraron otras alteraciones autoinmunes asociadas en ninguno de ellos. Solo un paciente presentaba restos tímicos intratorácicos, ninguno timomas. Los pacientes se trataron 5 (100%) con inhibidores de la colinesterasa y 2 (40%) precisaron la asociación con esteroides. Ninguno recibió otros tratamientos inmunosupresores, aunque hubo un caso que precisó tratamiento con inmunoglobulinas específicas por crisis miasténica.

Conclusiones: En nuestra experiencia, el test de edofronio es un test seguro que puede realizarse por médicos internistas y que en nuestra experiencia ha tenido un bajo número de complicaciones.

Bibliografía

  1. Pascuzzi RM. The edrophonium test. Semin Neurol. 2003;23(1):83-8.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?