Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-090 - EVALUACIÓN INICIAL DE ASISTENCIA COMPARTIDA EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA: CARACTERÍSTICAS SOCIODEMOGRÁFICAS

A.M. Macías Quijano, C. Velardo Andrés, A.M. Mateos Díaz, G. Escudero Sánchez, V. González Hidalgo, S. Brahim Uedha, A. Pizarro Gallardo y J.M. Fuentes Sánchez

Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres).

Objetivos: Describir las características sociodemográficas de los pacientes ingresados en Traumatología valorados por Asistencia Compartida.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, mediante la revisión de historias clínicas de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, excluyendo a aquellos con diagnóstico de fractura de cadera (quienes fueron valorados por Ortogeriatría), entre octubre de 2019 y enero de 2020. Se analizaron en total 124 pacientes, tanto los ingresados de forma urgente como programada, de los cuales uno falleció (0,8%) durante el ingreso. Se registraron las características demográficas de los pacientes, así como las comorbilidades más comunes. Se utilizó el programa SPSS v 25 para el análisis estadístico. Describimos las variables cuantitativas con la media y su intervalo de confianza del 95% (IC95%), y las cualitativas o categóricas con el porcentaje y su IC95%.

Resultados: Nuestra muestra presentaba una edad media de 60,25 (± 18,867) años, con un 44,4% de varones (y un 55,6% de mujeres). Ninguno de los pacientes se encontraba institucionalizado previamente al ingreso. El 37,1% de los pacientes tenía antecedentes de tabaquismo (previo o actual). La estancia media fue de 4,34 (± 4,366) días, y la valoración por parte del internista se realizó a los 1,33 (± 0,98) días del ingreso de media. El índice de Charlson ajustado por la edad fue de 2,33 (± 1,937).

Discusión: El objeto de nuestro estudio es describir las características de los pacientes ingresados en Traumatología en nuestro hospital. Se observó un perfil demográfico similar al observado en estudios1, pero se trata de unos resultados preliminares que deben ser ampliados y confirmados en estudios posteriores. Como posible sesgo, debemos reseñar que se excluyeron aquellos pacientes valorados por Geriatría.

Conclusiones: La mayoría de los pacientes que ingresan en Traumatología son mujeres, de mediana edad avanzada, no institucionalizadas y sin antecedente de tabaquismo.

Bibliografía

  1. Montero Ruiz E, Hernández Ahijado C, López Álvarez J. Efecto de la adscripción de internistas a un servicio quirúrgico. Med Clin (Barc). 2005;124;332-5.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?