Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-040 - INCIDENCIA DE CÁNCER DE COLON EN NUESTRA ÁREA DE SALUD EN PACIENTES CON PÓLIPOS DE COLON RESECADOS PREVIAMENTE

M.D.G. Villanueva Arias1, Z.E. Aray Delpino2, M.T. Hernández Carrero1, J.L. Villanueva Arias3, L. Cabezudo Molleda1, L. Pérez Citores4, R. Bonoso Criado4 y Á.M. Montero Moretón4

1Medicina Interna, 2Medicina Intensiva, 4Digestivo. Hospital General Río Carrión. Palencia. 3Unidad de Cuidados Intensivos. Leeds General Infirmary. Leeds (Reino Unido).

Objetivos: Evaluar la incidencia de cáncer colorrectal (CCR) diagnosticado en el Área de Salud de Palencia en pacientes con pólipos resecados en al menos una colonoscopia previa y la importancia de la resección de éstos.

Métodos: Estudio observacional y retrospectivo en el cual se recogieron todos los CCR diagnosticados entre 2018 y 2019 y se verificó el número de estos pacientes a los que se le había realizado una colonoscopia entre 3 y 5 años antes.

Resultados: Se diagnosticaron 374 casos de CCR. 18 (4,8%) tuvieron una colonoscopia previa en los últimos 5 años. En 5 de éstos (27,7%), el cáncer fue ubicado en el área de un pólipo previamente resecado. En el resto de pacientes no se identificó ninguna lesión en colonoscopia previa. Se diagnosticó CCR en 12 hombres (66,6%) y 6 mujeres (33,3%). 8 en colon derecho (44,4%), 6 en colon izquierdo (33,3%) y 4 en recto (22,2%) Respecto a la preparación del colon, se consideró inadecuada en 5 (38,4%) y buena en el resto (62,6%).

Discusión: La mayoría de los CCR surgen de pólipos adenomatosos que progresan de pólipos pequeños ( 8 mm), a displasia y carcinoma. Estos pólipos ocurren en el 30% de los hombres y 20% de las mujeres. Se debe realizar la biopsia del pólipo para diferenciar los pólipos adenomatosos de los hiperplásicos, que generalmente no son precancerosos. La progresión de adenoma a carcinoma se produce en unos 10 años.

Conclusiones: La incidencia del CCR es alta en nuestra Área de Salud (132.324 habitantes), ya que hemos detectado 187 casos/año, frente a los 112 casos que se detectan en España por cada 100,000 habitantes/año. El diagnóstico de cáncer de colon está condicionado por la buena preparación del colon y la resección completa de los pólipos en colonoscopias previas. Generalmente, la colonoscopia permite la eliminación de lesiones en cualquier parte del colon durante un solo procedimiento, con el potencial de detectar y prevenir el cáncer mediante la resección de pólipos adenomatosos antes de su transformación maligna.

Bibliografía

  1. Lopes G, Stern MC, Temin S, et al. Early Detection for Colorectal Cancer: ASCO Resource-Stratified Guideline. J Glob Oncol. 2019;5:1.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?