Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-002 - EVALUACIÓN INICIAL DE ASISTENCIA COMPARTIDA EN EL HOSPITAL VIRGEN DEL PUERTO DE PLASENCIA: COMORBILIDADES

A. M. Macías Quijano, A. M. Mateos Díaz, C. Velardo Andrés, S. Brahim Uedha, G. Escudero Sánchez, V. González Hidalgo, A. Pizarro Gallardo y B. Sánchez Cardador

Servicio de Medicina Interna. Hospital Virgen del Puerto. Plasencia (Cáceres)

Objetivos: Describir las comorbilidades más frecuentes de los pacientes ingresados en Traumatología valorados por Asistencia Compartida.

Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, transversal y retrospectivo, mediante la revisión de historias clínicas de los pacientes que ingresaron en el Servicio de Traumatología del Hospital Virgen del Puerto de Plasencia, excluyendo a aquellos con diagnóstico de fractura de cadera (quienes fueron valorados por Ortogeriatría), entre octubre de 2019 y enero de 2020. Se analizaron en total 124 pacientes, tanto los ingresados de forma urgente como programada, de los cuales uno falleció (0.8%) durante el ingreso. Se registraron las características demográficas de los pacientes, así como las comorbilidades más comunes (hipertensión, diabetes mellitus, dislipemia, obesidad, patología cardíaca, enfermedad renal crónica, anemia…). Se utilizó el programa SPSS v 25 para el análisis estadístico. Describimos las variables cuantitativas con la media y su intervalo de confianza del 95% (IC95%), y las cualitativas o categóricas con el porcentaje y su IC95%.

Resultados: Nuestra muestra presentaba una edad media de 59,76 (± 10,09) años, con un 44,4% de varones (y un 55,6% de mujeres). El 37.1% de los pacientes tenía antecedentes de tabaquismo. Las comorbilidades estudiadas han sido representadas en la figura. El índice de Charlson ajustado por la edad fue de 2,33 (± 1,937).

Discusión: El objeto de nuestro estudio es describir las comorbilidades asociadas de los pacientes ingresados en Traumatología en nuestro hospital. Las comorbilidades se relacionan directamente con aumento de la mortalidad intrahospitalaria, siendo causa de un importante porcentaje de las muertes postoperatorias y siendo más influyentes que la edad, respecto a los resultados de la cirugía. Se trata de unos resultados preliminares que deben ser ampliados y confirmados en estudios posteriores.

Conclusiones: Las comorbilidades más frecuentemente observadas los pacientes que ingresan en Traumatología fueron hipertensión arterial, dislipemia, diabetes mellitus y obesidad. Es importante el manejo de dichas comorbilidades, en nuestro caso gracias al manejo por parte del internista en planta quirúrgica.

Bibliografía

  1. Dunlop WE, Rosenblood L, Lawrason L, Birdsall L, Rusnak CH. Effects of age and severity of illness on outcome and length of stay in surgical patients. Am J Surg. 1993;165:577-80.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?