Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-050 - CARACTERÍSTICAS DE PACIENTES ATENDIDOS EN RÉGIMEN DE HOSPITALIZACIÓN A DOMICILIO EN ESPAÑA EN 2018. UN ESTUDIO UTILIZANDO CMBD

S. Palacios Fernández1, M. Salcedo Gadea1, C. García Cervera2, D. Balaz2, A. Riaño2, L. Lajara2, A. Gómez2 y J.M. Núñez Cruz2

1Hospitalización a Domicilio. Hospital de San Pedro. Logroño (La Rioja). 2Medicina Interna. Hospital Universitario Sant Joan de Alicante. Sant Joan d'Alacant (Alicante).

Objetivos: Conocer las características de la actividad realizada en régimen de hospitalización a domicilio (HAD) en España en el año 2018. Comparar dicha actividad entre comunidades autónomas.

Métodos: A partir del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) del ministerio de Sanidad se obtuvieron las características de los pacientes atendidos en España en régimen de HAD durante el año 2018 y se recogieron y tabularon su número, la tasa de atenciones por cada 10.000 habitantes, edades por tramos de 5 años, procedencia del paciente y tipo de alta. Se compararon estos resultados según la comunidad autónoma en la que se hallase el hospital de referencia utilizando una tabla de resultados.

Resultados: En el año 2018 se registraron administrativamente 42.998 contactos de (HAD) en España, siendo las comunidades con registro Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayor tasa de actividad la presentaron Navarra y La Rioja con 78,7 y 71,6 contactos por cada 10.000 habitantes respectivamente. Existe una tendencia generalizada a presentar una edad avanzada, siendo los pacientes más mayores los atendidos en Navarra, Aragón y La Rioja (más del 60% mayores de 74 años), y significativamente más jóvenes en Baleares, Murcia, Cataluña y País Vasco (menos del 50% mayores de 74 años). La gran mayoría de las altas (más del 85%) se realizaron a domicilio. Destaca el número de altas por exitus entre los pacientes hospitalizados a domicilio en el País Vasco (12%).

Discusión: La hospitalización a domicilio representa un número significativo de atenciones sanitarias hospitalarias en España. Existen grandes diferencias entre comunidades en cuanto a la intensidad de la actividad de HAD y el modelo de atención, que se evidencia en las características de los pacientes atendidos y la mortalidad relativa.

Conclusiones: Las comunidades autónomas con mayor tasa de actividad en régimen de HAD son La Rioja y Navarra. Las distintas comunidades autónomas presentan tipos de alta y orígenes del paciente distintos atendiendo a distintos modelos de HAD.

Bibliografía

  1. Gallardo M, Torres I. La hospitalización a domicilio: clave en la atención al paciente y en el sostenimiento del sistema sanitario. Nota de Prensa SEMI 2019.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?