Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-074 - ANÁLISIS DEL USO Y ADECUACIÓN TERAPÉUTICA DE LA ALBÚMINA SÉRICA HUMANA EN EL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA DEL HOSPITAL GENERAL DE GRANOLLERS

A. Villagrasa Vilella1, P. Monzó Gallo1, L. Borràs2, R. Rodríguez2, A. Soler Sendra1 y E. Llargués Rocabruna1

1Medicina Interna, 2Farmacia. Hospital General de Granollers. Granollers (Barcelona).

Objetivos: Analizar las indicaciones de uso de albúmina sérica humana (ASH) en práctica clínica y el grado de evidencia de las mismas.

Métodos: Estudio observacional, retrospectivo, pacientes > 18 años, atendidos en un hospital general, que hayan recibido como mínimo una dosis de ASH durante 2019. Variables del estudio: sexo, edad, diagnóstico, número de prescripciones de ASH, duración del tratamiento, albúmina sérica previa, infección previa, servicio médico prescriptor, indicación de ASH, grado de evidencia de las indicaciones. La clasificación se realizó en base a la escala establecida por The American Society of Apheresis: Alta prioridad (I): prevención de disfunción circulatoria post-paracentesis (DCPP) > 5 litros; tratamiento y diagnóstico del síndrome hepatorrenal, prevención del fallo renal por PBE, plasmaféresis. Evidencia razonable, pero con alternativas disponibles (II): Reanimación del paciente crítico en shock séptico junto con cristaloides. Evidencia débil (III): hiponatremia hipervolémica en cirrótico descompensado, cirrótico pendiente de trasplante, infecciones bacterianas no PBE en cirrótico, prevención de DCPp < 5 litros. Tratamiento no recomendado (IV): resto.

Resultados: Se incluyeron 142 pacientes, 41% mujeres, edad media 66 años. Diagnósticos: cirrosis descompensada (32%), shock séptico (31%), shock hemorrágico (5%), infección respiratoria (4%) y miscelánea (28%). Los principales servicios prescriptores fueron Medicina Interna y Unidad de Cuidados Intensivos. Las indicaciones mayoritarias: anasarca e hipoalbuminemia (32%), prevención de DCPP > 5 litros (17%), reanimación del paciente crítico en shock séptico junto con cristaloides (13%), desnutrición proteica (9%). El 26% de las indicaciones de ASH tenían un grado de evidencia I, 13% grado II, 9% grado III, 52% grado IV. Las principales indicaciones de ASH en Medicina Interna tenían un grado de evidencia I (54%). Entre los pacientes cirróticos las indicaciones más frecuentes fueron: prevención de la DCPP > 5L, tratamiento y diagnóstico del síndrome hepatorrenal. 61,19% de las indicaciones tenían un grado de evidencia l.

Conclusiones: Hay un importante uso de ASH en el hospital con indicaciones con grado de evidencia bajo. Es necesario formar a los servicios prescriptores para optimizar el uso de ASH.

Bibliografía

  1. Guideline for the use of human albumin solution (HAS). Guy’s and St. Thomas’ NHS Foundation Trust.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?