Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-066 - ANÁLISIS DE SEGURIDAD DE PAAF REALIZADAS A PIE DE CAMA

L. Badiola Urquiaga, I. Díaz de Santiago, A. Mancisidor Andres, A. Calonge Arribas, U. Iriarte Taboada, J. Modesto Dos Santos, L. Aparicio Cordero y H. Martínez Faya

Medicina Interna. Complejo Hospitalario de Navarra. Pamplona (Navarra).

Objetivos: El objetivo principal es analizar la seguridad de las PAAF accesibles realizadas a pie de cama por especialistas de Medicina Interna. Consideramos que son accesibles aquellas adenopatías localizadas en zona supraclavicular, latero cervical o submaxilar.

Métodos: Presentamos un estudio observacional y retrospectivo evaluando las PAAF realizadas a pie de cama. Para ello, mediante uso de Historia clínica informatizada, hemos seleccionado 22 pacientes ingresados en Medicina Interna durante el año 2018 en los cuales se ha realizado una PAAF de una adenopatía localizada en espacio supraclavicular, latero cervical o submaxilar. Las punciones se han realizado guiadas por ecografía por los especialistas de Medicina Interna. En cuanto a las complicaciones analizadas, las dividimos en leves y graves. En el grupo de leves se analizan la infección del punto de punción y hematomas superiores a 3cm de diámetro. En el grupo de graves se analizan el neumotórax y la punción de grandes vasos del cuello.

Resultados: De los 22 pacientes analizados, observamos una única complicación consistente en infección leve del punto de punción.

Estratificación de los resultados recogidos

Total de pacientes

Infección del punto de punción

Hematoma > 3 cm

Neumotórax

Punción de grandes vasos

22

1

0

0

0

Discusión: La punción aspiración con aguja fina es una técnica diagnóstica que consiste en realizar un aspirado celular y de tejido de lesiones para estudio histológico. Se realiza guiada por Ecografía para correcta obtención de muestras y reducción de complicaciones. Es un método mínimamente invasivo, barato y sencillo de realizar. Es posible realizarlo a pie de cama, lo cual supone una reducción de días de estancia hospitalaria.

Conclusiones: Podemos decir que la realización de PAAF a pie de cama en adenopatías accesibles es segura. Demostramos que los especialistas de Medicina Interna formados en esta técnica y en el uso de la ecografía son capaces de realizarla sin complicaciones notables para el paciente. Visto el beneficio de la ecografía a pie de cama, y la capacidad de aprendizaje de los especialistas de Medicina Interna, el uso de esta herramienta aporta al internista una independencia mayor a la hora de trabajar, pudiendo acortar estancias.

Bibliografía

  1. Tandon S, Shahab R, Benton JI, et al. Fine-needle aspiration cytology in a regional head and neck cancer center: comparison with a systematic review and meta-analysis. Head Neck. 2008;30:1246.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?