Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-030 - ANÁLISIS DE LA ACTIVIDAD DE INTERCONSULTAS Y ASISTENCIA COMPARTIDA DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA EN EL ÁREA DE TRAUMATOLOGÍA

M.J. Soriano Pérez, E. Manzano López, N. Castillo Fernández, A. Moya Ruiz y G. Gómiz Rodríguez

Medicina Interna. Hospital de Poniente. El Ejido (Almería).

Objetivos: Describir la actividad del servicio de Medicina Interna del Hospital de Poniente en el área de Traumatología.

Métodos: Estudio observacional retrospectivo de la actividad realizada como interconsultas y/o asistencia compartida en el periodo comprendido entre el 1 febrero de 2017 y el 31 de enero de 2020 con una especial atención a las procedentes del área de Traumatología.

Resultados: Se atendieron un total de 1.776 peticiones de valoración procedente de otras especialidades. De éstas 1.011 (56,92% del total) procedieron del servicio de Traumatología. La edad media fue de 72,62 años (rango: 15-99) con un predominio de mujeres (n = 592; 58,6%). La duración media del seguimiento fue de 12,84 días (mediana: 9; rango: 1-275), realizándose 65 actos únicos (6,4% del total). El principal motivo de ingreso de los pacientes atendidos fue la fractura de cadera (n = 539; 53,3% del total), seguida de la infección osteoarticular (n = 183; 18,1%), otro tipo de fractura (n = 138; 13,6%) o cirugía reglada (n = 90; 8,9%). La mayoría de los pacientes (505; 50% del total) fueron atendidos dentro del protocolo de asistencia compartida al paciente anciano ingresado por fractura de cadera. El otro 50% de las asistencias fueron a demanda mediante interconsulta clásica efectuadas a criterio del traumatólogo responsable. 47 pacientes (4,6%) fallecieron durante el seguimiento. A un 13,4% (n = 135) se les interrumpió el seguimiento antes de su alta hospitalaria aunque la gran mayoría (n = 774; 76,6%) fueron seguidos de forma conjunta hasta el momento de la misma.

Conclusiones: La actividad de consultoría que realiza el especialista de Medicina Interna al resto de especialidades (fundamentalmente quirúrgicas) genera una carga de trabajo nada despreciable. En nuestro caso, hay una media de 1,62 interconsultas/inicio de asistencia compartida diarias de las cuales la mitad proceden del servicio de traumatología.

Bibliografía

  1. Monte-Secades R, Montero-Ruiz E, Feyjoo-Casero J, González-Anglada M, Freire-Romero M, Gil-Díaz A, et al. Grupo de Trabajo de Asistencia Compartida e Interconsultas de la Sociedad Espanola de Medicina Interna. Analysis of the activity of interconsultations conducted by the departments of internal medicine. REINA-SEMI study: Registry of Interconsultations and Shared Care of the Spanish Society of Internal Medicine. Rev Clin Esp. 2018;218(6):279-84.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?