Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-078 - ONE HEALTH

F.M. Bueno Llarena1, J.M. Sánchez Murillo2, L.J. Pérez Bazaga1, D.A. Lázaro Cruz1, J.M. Crespo Martín2, A. Hidalgo Romero2, E. Casademont Cortés2 y C. Bueno Gamero3

1Medicina Interna. Complejo H. Universitario de Badajoz. Badajoz. 2Veterinario. Dirección de Salud. Badajoz. 3Farmacéutica. Oficina de Trabajo. Almería (Almería).

Objetivos: Nuestra comunicación expone al resto de Internistas de nuestro país la experiencia de colaboración entre el Servicio de Medicina Interna del CHUB, Badajoz. Dirección de Salud de Extremadura y Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz en el marco de la Organización Internacional ONE HEALTH.

Métodos: Los distintos estamentos sanitarios pertenecientes a la Dirección de Salud del Área de Badajoz, Extremadura y que representan un papel primordial e importante en la lucha contra la enfermedad y la búsqueda del bienestar del Ser vivo sin dejar de lado el medio ambiente donde se desarrollan establecimos un proyecto consistente en establecer sesiones clínicas mensuales y en ocasiones bimensuales, donde Médicos, fundamentalmente Internistas de nuestro Servicio de Medicina Interna, Médicos Residentes del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, Veterinarios del Área de Salud de Badajoz y Farmacéuticos exponen distintos casos clínicos o estudios clínicos compartidos en los que el conocimiento de la epidemiología de la enfermedad redundará en un mejor conocimiento de la misma, tomando decisiones consensuadas.

Resultados: Con este proyecto de colaboración de los estamentos involucrados en la Salud y estudio del Ser vivo enfermo, y del medio ambiente que comparten se ha establecido el apoyo al proyecto Internacional ONE HEALTH, dependiente de la Organización Mundial de la Salud, experiencia pionera en Extremadura y en España adquiriendo mayor importancia y relieve en la Pandemia que atraviesa el mundo por Coronavirus.

Discusión: En esta comunicación exponemos nuestro proyecto a los Servicios de Medicina Interna de nuestro país y animamos a poner en marcha proyectos similares para completar el estudio epidemiológico de la enfermedad transmisible al hombre desde los animales o a través del consumo de materia prima animal sin registros sanitarios.

Conclusiones: Consideramos que situaciones como la que el mundo está atravesando en la pandemia por Coronavirus, enfermedades emergentes, enfermedades endémicas en países en via de desarrollo, podrán ser manejadas con mejores resultados si el abordaje es multifactorial y multidisciplinario bajo el concepto ONE HEALTH, Una sola Salud.

Bibliografía

  1. Evans BR, and Leighton, FA. A history of One Health. Rev Sci Tech Off Int Epiz. 2014;33(2):413-20.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?