Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-071 - MIOSTATINA EN LA CIRROSIS ALCOHÓLICA

C. Martín González1, O. Pérez Hernández1, J. Alvisa Negrín1, A. González Díaz2, M.D.C. Durán Castellón1, R. Ros Vilamajó1, A. García Rodríguez1 y J.J. Viña Rodríguez1

1Medicina Interna, 2Medicina Nuclear. Hospital Universitario de Canarias. San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife).

Objetivos: El papel de la miostatina en la miopatía alcohólica ha recibido escasa atención. Un estudio realizado recientemente lo relaciona con la miocardiopatía del alcohólico, y hay estudios en cirróticos (de varias etiologías, 19 de ellos alcohólicos) que relacionan los niveles de miostatina con la mortalidad, encontrando también relación con pérdida de la masa muscular y con la hiperamoniemia. Objetivo: analizar el comportamiento de la miostatina en pacientes cirróticos de etiología alcohólica, su relación con la composición corporal, fuerza y masa muscular, cuantía de alcohol ingerida y tiempo de consumo, y con el deterioro de la función hepática.

Métodos: Hemos incluido 28 cirróticos, y hemos comparado los niveles de miostatina con los de 18 controles, y 34 pacientes alcohólicos no cirróticos. Los niveles de miostatina se han determinado por radioinmunoanálisis. La fuerza muscular se determinó mediante un dinamómetro de Collins, y la composición corporal, mediante densitometría (LUNAR PRODIGY Densitometer).

Resultados: Los pacientes tenían niveles más bajos de miostatina (981,50 ± 789,46 pg/ml) que los controles (1.440,89 ± 479,62 pg/ml); z = 3,81; p 0,20; NS). La miostatina no guardó relación con la cuantía de la ingesta etílica ni la duración del hábito, ni con la función hepática. Tampoco lo hizo con la masa magra ni con la fuerza de prensión, pero sí con la grasa en brazo derecho, brazo izquierdo, pierna izquierda (rho = 0,40; p = 0,005), y grasa total (rho = 0,33, p = 0,021).

Discusión: Se sabe que la miostastina puede afectar a la adipogénesis, aunque los resultados son discordantes, y el efecto sobre los precursores del adipocito es objeto de debate. Nuestros resultados, al encontrar una relación directa entre miostatina y masa grasa, apoyan un efecto sobre la adipogénesis.

Conclusiones: En el alcohólico la miostatina está descendida con respecto a los controles, pero guarda relación con la masa grasa.

Bibliografía

  1. Fernández Sola J, Luis M, Sacanella E, Estruch R, Antúnez E, Urbano A. Increased Myostatin activity and decrease myocyte proliferation in chronic alcoholic cardiomyopathy. Alcohol Clin Exp Res. 2011;35:1530-0277.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?