Información de la revista

Congreso

Contenidos del congreso
Congreso
41º Congreso de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) - VIRTUAL
Virtual, 23-27 noviembre 2020
Listado de sesiones
Comunicación
34. VARIOS
Texto completo

V-083 - CONSUMO DE OTRAS DROGAS EN PACIENTES CON TRASTORNO DE ABUSO DE ALCOHOL EN TRATAMIENTO POR LA UNIDAD DE CONDUCTAS ADICTIVAS

J. Pinar-Sánchez1, J.E. Solis-García del Pozo2, B. Navarro-Bravo3, L. Navarro-Casado4, P. Bermejo-López5, J.J. Solera-Santos2, M.L. Celorrio-Bustillo6 y M. Esparcia-Moreno6
S. García-Ruiz en representación del Grupo de Trabajo Proyecto Alcohol

1Medicina Interna. Hospital J.M. Morales Meseguer. Murcia. 2Medicina Interna, 4Bioquímica y análisis clínicos. Hospital General de Albacete. Albacete. 3Departamento de Psicología. Facultad de Medicina. Universidad de Castilla La Mancha. Albacete. 5Departamento de Sistemas Informáticos. Escuela Superior de Ingeniería Informática. Albacete. 6Unidad de Apoyo a la Investigación Clínica. Fundación para la Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos. Albacete.

Objetivos: El problema de abuso de alcohol tiene asociado un aumento del consumo de otras drogas. El objetivo es valorar la distribución del consumo de otras drogas en pacientes con trastorno de abuso de alcohol en nuestra área.

Métodos: Estudio retrospectivo de 204 pacientes en tratamiento por Trastorno de Abuso de Alcohol en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Hospital Perpetuo Socorro (Albacete) desde año 2013 a 2016.

Resultados: Nuestros pacientes tienen una distribución respecto el sexo, similar a los estudios publicados; 160 hombres (78,4%) y 44 mujeres (21,6%). La media de edad es de 45,456 años, con una desviación típica de 10,055. Respecto al consumo de otras drogas nuestros pacientes reconocen lo siguiente: tabaco 135 pacientes (66,18%), cannabis 38 pacientes (18,62%), cocaína 30 pacientes (14,7%), heroína 5 pacientes (2,45%), benzodiacepinas 2 pacientes (1%), cristal 2 pacientes (1%), tripis o LSD 2 pacientes (1%), Popper 1 paciente (0,5%), anfetamina 1 paciente (0,5%). No obstante, todos los consumidores de heroína relataban haberlo dejado en el momento de la entrevista, y contaban acerca de su consumo previo, pero no actual.

Discusión: En nuestra muestra el consumo de otras drogas, ampliamente asociados en la literatura al consumo de alcohol, está presente y con similares proporciones que otras publicaciones. Es llamativo en dos casos la edad de inicio de consumo de alcohol muy precoz (8 y 10 años), siendo un dato preocupante, acerca del infradiagnóstico y la necesidad de intervenciones breves en adolescentes.

Conclusiones: Como conclusión nos gustaría incidir en la importancia de determinar el consumo del alcohol en nuestros pacientes, describiendo los patrones de consumo en la historia clínica. Además, siendo frecuente el policonsumo en adolescentes y población activa, debemos indagar acerca del consumo de otros tóxicos, los cuales pueden pasar desapercibidos en la mayoría de los casos.

Bibliografía

  1. Ochoa Mangado E, Madoz Gúrpide A. Consumo de alcohol y otras drogas en el medio laboral. Med Segur Trab (Madr). 2008;54(213):25-32.
  2. Rosón B, Corbella X, Perney P, Santos A, Stauber R, Lember M, et al. Prevalence, Clinical Characteristics, and Risk Factors for Non-recording of Alcohol Use in Hospitals across Europe: The ALCHIMIE Study. Alcohol. 2016;51(4):457-64.

Comunicaciones disponibles de "VARIOS"

Listado de sesiones

Idiomas
Revista Clínica Española
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?